DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Cine Libros Fundación Antonio Pérez
Iniciativas en pandemia

La pandemia no frena la actividad de los vecinos de Casablanca

La Asociación ha visto en YouTube e Instagram la mejor manera de combatir el aislamiento
La pandemia no frena la actividad de los vecinos de Casablanca
Mª Carmen Checa, presidenta de la Asociación de Vecinos de Casablanca. Foto
12/04/2020 - Miguel A. Ramón

La Asociación de Vecinos de Casablanca de la capital, lejos de paralizarse con la declaración del Estado de Alarma y la consiguiente cuarentena, lleva desde hace unas semanas con una actividad frenética, eso sí, sin salir de sus casas y con plataformas como YouTube e Instagram como los mejores aliados para no solo continuar en contacto, sino también seguir haciendo cosas juntos.

Desde la Junta Directiva de la asociación, con su presidenta a la cabeza, Mª Carmen Checa, lo han tenido claro desde un primer momento: “Con el confinamiento, vimos que era necesario hacer algo, no quedarse de brazos cruzados, y ayudar a los vecinos a hacer más llevadero este encierro generalizado, porque no podíamos olvidar que hay gente sola en sus casas, los niños se aburren y muchos padres ya no saben qué hacer con el paso de los días”.

Consciente de ello, no lo duraron y, a los pocos días del inicio de la cuarentena, abrieron un canal en YouTube llamado ‘Barrio de Casablanca LIVE’, al que sumaron un perfil en la red social Instagram bajo la denominación ‘asociacionvecinoscasablanca’. Dos ventanas al barrio que están permitiendo, según recalca la presidenta, que “los vecinos sigan activos desde sus casas y así, mientras están haciendo estas cosas, se distraen y no piensan en el encierro y la actual situación”.

La pandemia no frena la actividad de los vecinos de Casablanca

La respuesta de los vecinos está siendo ejemplar. Checa asegura estar sorprendida gratamente por la excelente participación que se está registrando en cuantas iniciativas se proponen desde la asociación, que, por cierto, no han sido pocas hasta el momento.

MUCHAS INICIATIVAS

Así, por ejemplo, han convocado desde un concurso de torrijas, cuyas fotos se han compartido en redes sociales, a un concurso de dibujo llamado ‘#yomequedoencasa’ dirigido a los más pequeños. Los niños fueron mandando fotos de sus trabajos, que se publicaron en Instagram con el fin de que los usuarios votaran al mejor. Honor que recayó en una niña madrileña llamada Claudia, quien ganó un baby pelón; uno de esos muñecos de la Fundación Juegaterapia, que llevan un pañuelo en la cabeza diseñados por niños y famosos, como Alejandro Sanz, Paula Echevarría, etc., y con cuya venta se recaudan fondos para ayudar a los más pequeños con cáncer a hacer más amena su estancia en el hospital.

Pero, sin duda, la iniciativa que está teniendo mejor respuesta es la invitación que han realizado a artistas que han actuado en las fiestas de Casablanca y a vecinos y amigos del barrio para que enviaran un mensaje de ánimo con el fin de subirlos a YouTube e Instagram y, de esta manera, hacerlos llegar a todas las casas.

La pandemia no frena la actividad de los vecinos de Casablanca

Muchos han sido los que han respondido a esta llamada y han colaborado con mucho gusto, desde el Mago Albert, la bailarina Selkis Nuit, el torero Aitor Darío El Gallo y su hermano Óscar Pastor ‘Gallito’ hasta el cantante Sergio Albir, los actores Juanjo y Domingo Alfaro y Ángel Suárez o el cantante Julián Calvo, pasando por el artesano Tomás Bux, el pintor Emilio Morales o, incluso, el director de la Banda Municipal de Música de Cuenca, Juan Carlos Aguilar; sin olvidar, por supuesto, vecinos del barrio como la joven Paula Jiménez, que quiso cantar para todos.

No es de extrañar, por lo tanto, que la presidenta no dude en asegurar que “en estos momentos de angustia, tristeza y soledad, es lo mejor que hemos podido hacer para ayudar a nuestros vecinos”, de ahí que asegure estar “muy satisfecha”.

Por todo ello, señala que tiene la firme intención de continuar con más iniciativas mientras dure la cuarentena y, así, continuar actualizando con nuevos contenidos tanto el canal de YouTube como el perfil de Instragram.


Noticias relacionadas