CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Música 61ª Semana de Música Religiosa
Libros

Dos nuevos libros bucean en el caso de 'El crimen de Cuenca'

En febrero salen a la luz los volúmenes siete y ocho de la investigación del Caso Grimaldos llevada a cabo por Juan Fuentes López, de Osa de la Vega
Dos nuevos libros bucean en el caso de 'El crimen de Cuenca'
Juan Fuentes López posa con los seis volúmenes publicados hasta la fecha. Foto cedida
13/01/2022 - Dolo Cambronero

Cuando Juan Fuentes López (69 años, Osa de la Vega, Cuenca) comenzó a mediados de 2016 a investigar el conocido como Caso Grimaldos, no se le pasó en ningún momento por la cabeza escribir un libro. Pero con la vasta documentación que encontró, en 2017 acabaría viendo la luz la obra El crimen de Cuenca. Recuperando la historia. El proyecto no ha dejado de crecer desde entonces y el próximo 17 de febrero está previsto que se publiquen los volúmenes siete y ocho sobre este suceso que arranca tras la desaparición de José María Grimaldos el 21 de agosto de 1910 en el pueblo natal del autor de estos libros, un hecho que fue tratado como un asesinato que nunca ocurrió.

La fecha del lanzamiento de estos dos nuevos volúmenes coincide con el 97 aniversario de la salida en libertad condicional de Gregorio Valero y León Sánchez, compañeros de Grimaldos que fueron condenados por el supuesto asesinato. Sin embargo, ‘el Cepa’ apareció sano y salvo en febrero de 1926 en el municipio conquense de Mira.

El error judicial y policial cometido ha pasado a la historia y originó incluso la reforma de artículos de parte de la normativa española, en concreto del Código Penal vigente en 1928 y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (1933).

BUCEANDO EN BIBLIOTECAS

Para el primer libro, Fuentes, que ahora está jubilado –ha trabajado en Correos y en su última etapa, en la Subdelegación del Gobierno– y reside en Málaga, buceó en 32 bibliotecas, hemerotecas y archivos, recopilando 2.026 periódicos, 28 libros, 350 escritos firmados por los mejores periodistas, escritores y penalistas de aquella época, 14 coplas y nueve prólogos de alcaldes de los pueblos de alrededor y de familiares de los implicados en el caso.

Tras lanzar el primer libro, le “sobró documentación” y decidió seguir indagando y así nacieron otros cinco volúmenes, que se editaron todos en 2019. Estos trabajos tienen la forma de dossier periodístico y abarcan desde el año 1910 a 1935.

Juan Fuentes López, jubilado residente en la actualidad en Málaga, comenzó en 2016 a indagar sobre este caso y tiene previsto publicar un total de once trabajos acerca de la desaparición del ‘Cepa’

El volumen siete llega hasta nuestros días mientras que el ocho incluye exclusivamente cronología y resúmenes. Fuentes concreta que, hasta la fecha, hay 327 páginas de cronología, 23 resúmenes y 33 libros, expedientes y otra documentación de este tipo.

El autor tiene previsto sacar otros tres volúmenes, centrándose el nueve en fotografías sobre este suceso. Los trabajos diez y once están prácticamente terminados, señala Fuentes, quien asegura que con estos dará por terminado esta serie sobre “el crimen de Cuenca”. “Si hay alguna novedad, saldrá en el volumen siete, con documentación actualizada”, matiza.

Los derechos los ha cedido al Ayuntamiento de Osa de la Vega, que vende los libros a precio de coste (a cinco euros el primer volumen y a cuatro el resto).

“Estos libros me provocan mucha satisfacción. Muchas veces me he emocionado y he tenido que parar y dejarlo para el día siguiente. Algunos datos son muy fuertes. Son muy emotivos, de familiares”, recalca Fuentes López, quien recuerda  en su pueblo natal nadie hablaba nunca sobre este caso. “Aunque a hora, con los libros que están a disposición de todo el mundo, la gente se interesa más por este hecho”, asegura el autor de este trabajo de investigación.

MÁS PROYECTOS

En cuanto a retos de futuro, cuando termine con esta serie sobre el llamado “Crimen de Cuenca”, Fuentes López tiene previsto investigar sobre la figura Gregorio Catalán Valero, militar de los conocidos como “últimos de Filipinas” que era también de Osa de la Vega, municipio que le sigue recordando en la actualidad con una estatua. El caso es seguir con la mente bien despierta.  


Noticias relacionadas