CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: 61ª Semana de Música Religiosa Música SMR Cuenca
Cine

Nueva cita en Cuenca con el más reciente cine español

La Semana de Cine, que se celebra del 18 al 23 de noviembre, presenta ocho largometrajes y siete cortos. Además, una exposición y un libro recordarán los 40 años de "El Crimen de Cuenca"
Nueva cita en Cuenca con el más reciente cine español
Diecisiete, la última película de Daniel Sánchez Arévalo, es una de las que se podrá ver en la Semana de Cine
14/11/2019 - Las Noticias

Ocho largometrajes y siete cortos, todos ellos recién salidos de las salas de montaje, varios ni siquiera estrenados todavía, conforman el programa de la que será ya, del 18 al 23 del presente mes de noviembre, la vigésimo segunda edición de la Semana de Cine de Cuenca que vuelve a organizar el cine club Chaplin, centrada como siempre en lo último rodado en nuestro país.

A las salas de los Multicines Odeón de la plaza del Cinematógrafo van llegar “Diecisiete”, la última película del afamado Daniel Sánchez Arévalo; “Lo que arde”, el film de Oliver Laxe que tan buena acogida crítica está teniendo; “El viaje de Marta” la nueva cinta de Neus Ballús tras su multigalardonada “La plaga”; “La inocencia”, el debut en el largometraje de Lucía Alemany; “Regresa el Cepa”, un documental en el que Víctor Matellano recrea, cuarenta años después, la historia del rodaje y el polémico estreno de “El crimen de Cuenca” a partir del actor que interpretó ese personaje en la película de Pilar Miró.

“El hombre que diseñó España”, un film en el que Andrea Bermejo y Miguel Larraya repasan la trayectoria del diseñador conquense José María Cruz Novillo que ya recibiera el homenaje de la propia Semana en su décimo octava edición con una exposición y la edición de un libro sobre su trabajo como cartelista; “Amor en polvo” la ópera prima del tándem conformado por Juanjo Moscardó y Suso Imberión; y “El crack cero” la precuela en la que el oscarizado José Luis Garci recupera la figura del detective Germán Areta, protagonista de las otras cintas de esta saga.

Los filmes contarán también para su presentación, como en ocasiones anteriores, con la presencia de miembros de sus distintos equipos de realización, actores, directores, guionistas o productores.

Convencidos de que en el campo del cortometraje se pueden encontrar obras plenas de creatividad, imaginación e interés, los organizadores de la Semana han programado también la proyección, dentro de la sección España en Corto y precediendo a los largos, de “Mujer sin hijo” de Eva Saiz; “Best seller” de Max Lemcke; “Muedra” de César Díaz Meléndez; “Zumo de sandía” de Irene Moray; “Beef” de Ingride Santos; “Carne” de Camila Kater; y “La guarida” de Iago de Soto.

Los cuarenta años de “El crimen de Cuenca” serán también recordados con la realización de una exposición en el Centro Cultural Aguirre (con carteles, fotocromos, fotografías y recopilaciones periodísticas) y con un volumen sobre la película, una y otro coordinados por Pepe Alfaro. Tras la inauguración de esta muestra, que abrirá la Semana a las seis de la tarde del próximo lunes, se celebrará una mesa redonda previa a la propia proyección del film.

ACTIVIDADES PARALELAS

Pero aparte de las proyecciones y de esta muestra la Semana va a desarrollar también otras actividades paralelas. Así, por segundo año consecutivo el Instituto Pedro Mercedes colabora con el cine club Chaplin a través del programa European Studens Amateur Film Festival que tiene como objetivo que estudiantes de doce y trece años de Bulgaria, España (en concreto Cuenca y Manresa), Francia, Italia y Polonia vean cine, aprendan con él, intercambien sus opiniones, sus puntos de vista... y hasta produzcan y realicen su propio cortometraje.

Además, también igual que el año pasado, varias estudiantes de Imagen Personal pondrán en marcha un taller de maquillaje que convertirá a los estudiantes en algo parecido a actores y actrices de cine en una sesión que tendrá lugar el jueves 21, antes de la proyección matinal de la película de Daniel Sánchez Arévalo en una proyección especial dirigida a los estudiantes de ESO y Bachillerato de los institutos conquenses. Organizada, cual quedó dicho, por el cine club Chaplin la Semana cuenta también con el apoyo para su realización de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Fundación Impulsa) y la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca.


Etiquetas:

Cine