Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Cine

Garci, Sánchez Arévalo y Cruz Novillo, en la Semana de Cine

"El crack Cero" y los documentales "Regresa el Cepa" y "El hombre que diseñó España", en la programación del evento que arranca este lunes
Garci, Sánchez Arévalo y Cruz Novillo, en la Semana de Cine
17/11/2019 - Pepe Alfaro

De la mano del Cineclub Chaplin, el lunes se pone en marcha una nueva edición de la Semana de Cine de Cuenca. Quince títulos, ocho largometrajes y siete cortos, que ofrecen una panorámica amplia, genéricamente variada y visualmente apetitosa, sobre los últimos itinerarios trazados por nuestros creadores cinematográficos.

"El crimen de Cuenca"

El momento de inicio se establece el lunes 18 a las seis de la tarde. A esa hora quedará inaugurada la Semana de Cine con una exposición en el Centro Cultural Aguirre dedicada a la película de Pilar Miró El crimen de Cuenca, de cuya realización se cumplen cuarenta años, compuesta por recopilaciones periodísticas, documentales y bibliográficas, tanto sobre el caso Grimaldos como de la película; completan la panorámica carteles, fotocromos, fotografías…, y permanecerá abierta hasta el 13 de diciembre.

Aprovechando la ocasión se presentará el libro titulado “Soy el Cepa, estoy vivo (del caso Grimaldos al Crimen de Cuenca)” donde diversos especialistas ofrecen una visión multidisciplinar sobre la memoria de unos hechos con implicaciones históricas, sociales, culturales, jurídicas, políticas, culturales y periodísticas de importante calado en nuestra historia reciente. A continuación, se proyectará la película El crimen de Cuenca, precedida de una mesa redonda que reunirá a algunos de los autores de los diferentes capítulos del libro.

Garci, Sánchez Arévalo y Cruz Novillo, en la Semana de Cine

Entre los títulos que ofrece la Semana se presentan dos óperas primas totalmente diferentes. La catalana Lucía Alemany debuta en el largo con La inocencia, una película de corte autobiográfico sobre la historia de una adolescente que aspira a convertirse en artista de circo para salir del ambiente agobiante y cerrado de su pueblo, pero los padres, el verano, y el amor lo cambiarán todo. Por su parte los valencianos Juanjo Moscardó y Suso Imbernón presentan con Amor en polvo una comedia sobre el intercambio de parejas, con un guion que curiosamente se ha vendido para hacer una versión alemana de la historia antes de que se estrene en nuestro país.

Todo lo contrario puede decirse del veterano José Luis Garci, que revisita uno de sus títulos emblemáticos con esta precuela titulada El crack Cero, en la que el actor Carlos Santos retoma el personaje que interpretara por dos veces el recordado Alfredo Landa; cine negro hispano en brillante blanco y negro.

Por su parte, el gallego Óliver Laxe mostrará su tercera obra, titulada Lo que arde; presentada en el último Festival de Cannes, se trata de una obra mágica que nos adentra en el problema de los incendios forestales desde una perspectiva emotiva e intimista, a través de las miradas entre una madre, su hijo y el entorno que les rodea.

Completa este apartado El viaje de Marta, segundo filme de ficción (debutó con La plaga, multipremiada en varios festivales internacionales) de la barcelonesa Neus Ballús; cuenta la historia de una adolescente que acompaña a su padre y hermano pequeño hasta Senegal, donde acabará por madurar de forma repentina al descubrir cómo funcionan las cosas fuera de su entorno más inmediato.

Garci, Sánchez Arévalo y Cruz Novillo, en la Semana de Cine

Regresa el Cepa. ¡Y Cruz Novillo!

Si hace un par de ediciones el público quedó gratamente asombrado de que la historia que narraba Muchos hijos, un mono y un castillo pasaba por Cuenca, esto año no hay lugar a la sorpresa. A ver si también nos toca un trocito de los premios Goya en el apartado de documentales. Con Regresa el Cepa, el escritor y director Víctor Matellano nos traslada hasta la España de hace cuarenta años para mostrar los avatares y trastornos que abocaron a la película de Pilar Miró sobre el caso Grimaldos a convertirse en un actor involuntario y trascendental de la Transición; como bien cuenta Matellano, El crimen de Cuenca fue prohibida y su directora procesada por la jurisdicción militar.

El hombre que diseñó España repasa la vida y la obra del artista y diseñador conquense José María Cruz Novillo, deteniéndose especialmente en su obra como símbolo y resumen del cambio experimentado por el país en momentos trascendentales de transformaciones políticas y sociales. La película viene firmada por Andrea Gutiérrez Bermejo (redactora-jefe de la revista Cinemanía) y Miguel Larraya, autor de varios cortometrajes.

Siete cortos más un

Taller de maquillaje

Cuenca también estará representada en la selección de cortometrajes por partida doble. La guarida, un thriller psicológico y agobiante, dirigido por Iago de Soto, cuenta entre su reparto con los actores conquenses Felipe Vélez y Juan Carlos Castillejo. Completan la sección España en Corto Beef (Ingride Santos), Best seller (Max Lemcke), Carne (Camila Kater), Muedra (César Díaz Meléndez), Mujer sin hijo (Eva Saiz) y Suc de Síndria (Irene Moray).

El programa se redondea con un taller de maquillaje a cargo de los alumnos del IES Pedro Mercedes a través del programa europeo E-STAFF, dedicado al mundo del cine y el vídeo como herramientas de aprendizaje, con participación de estudiantes de España (Cuenca y Manresa), Francia, Alemania y Polonia. El taller se efectuará el jueves 21 de noviembre a partir de las once horas; después, a las doce, se proyectará en sesión matinal la película de Daniel Sánchez Arévalo Diecisiete, especialmente dirigida a estudiantes de ESO y Bachillerato de todos los institutos de la ciudad.