Es noticia en Cultura: Estival
Sala ACUA En Línea

Sala ACUA En Línea, una ventana a la cultura en formato digital

El Centro de Iniciativas Culturales con el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha abre un nuevo espacio virtual dedicado a exposiciones
Sala ACUA En Línea, una ventana a la cultura en formato digital
Imagen de la colección Passeggero, de Alex Basha
04/06/2020 - Paula Montero

La Sala ACUA En Línea da sus primeros pasos para convertirse en un nuevo espacio expositivo dentro de la programación del Centro de Iniciativas Culturales, una novedosa propuesta para adaptar el contenido cultural a las nuevas necesidades sociales desembocadas por la pandemia.

Esta nueva herramienta ha sido presentada por María Ángeles Zurilla, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria del Campus de Cuenca, junto a Ramón Freire, director del CIC. Una nueva herramienta destinada a la comunidad universitaria y a toda la sociedad que ansía y apuesta por renovar la cultura durante estos tiempos difíciles.

El proyecto nace con vocación de continuidad, con la intención de visualizar nuevas propuestas expositivas y adaptar algunas de las ya existentes al formato digital. Se puede ver a través de su web y redes sociales con visualización 3D, gracias a la que el espectador puede sumergirse en una exposición real.

Para arrancar están disponibles “Passeggero” de Alex Basha y “Revista OCNOS, 15 años después”, organizada en colaboración con el CEPLI, aunque en próximas fechas se añadirán nuevas muestras.

El trabajo de Alex Basha

A partir de la visión personal del joven fotógrafo, Alex Basha, se muestra el ambiente cotidiano de las ciudades italianas. Una muestra que fraguó durante su estancia Erasmus en el país vecino y que refleja a las gentes mediterráneas, inmortalizando su carácter con fotos urbanas.

Fotografías llenas de color y de vida, lejos de la mirada turística que retratan un universo de gentes diversas. Exposición que se inauguró el 27 de febrero y que estaba disponible hasta el 22 de marzo si no hubiera sido por la llegada del coronavirus. Por este motivo y para dar continuidad y proyección al trabajo de Basha se abre esta nueva puerta virtual a su trabajo.

Sala ACUA En Línea, una ventana a la cultura en formato digital

Pasado y presente de la revista "OCNOS"

El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil y Juvenil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha creó en el 2005 una revista científica. Todo un reto puesto que no era el canal habitual para la difusión del conocimiento en estas áreas.

El nombre de OCNOS hace referencia a la obra literaria de Luis Cernuda y con el paso de los años se ha convertido en la principal herramienta de comunicación académica y científica en el ámbito latinoamericano para las investigaciones sobre lectura. La publicación da a conocer investigaciones desde diferentes enfoques sociales, literarios, psicológicos, antropológicos e históricos.

Nace así un nuevo ecosistema para la cultura dentro del Centro de Iniciativas Culturales con una programación propia que reforzará la actividad de la entidad.