CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: Estival Música SMR Cuenca
Programación de Otoño 2022

Tres musicales marcan la programación del Teatro-Auditorio para este otoño

‘Cruz de navajas’, ‘Peter, el musical’ y ‘Blancanieves’ vienen a poner la guinda a un programa que incluye nombres propios como el Mago Yunque o el humorista Javi Sancho, y espectáculos infantiles como Superthings Live Sing & Party, entre otros
Tres musicales marcan la programación del Teatro-Auditorio para este otoño
La edil Nelia Valverde ha dado cuenta de la programación de otoño del Auditorio. Foto: Saúl García
15/09/2022 - Miguel A. Ramón

Danza, música, ópera, teatro, circo, humor, magia y espectáculos infantiles conforman la programación del Teatro-Auditorio ‘José Luis Perales’ de Cuenca para este otoño, que en esta ocasión viene, además, marcada por tres musicales muy conocidos en el ámbito nacional, como son ‘Cruz de navajas’ (26, 27, 28 y 29 de octubre), ‘Blancanieves’ (29 de diciembre) y ‘Peter, el musical’ (7 y 8 de enero).

Una propuesta de la que ha dado cuenta este jueves en rueda de prensa la concejala y presidenta de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Nelia Valverde, y que ha calificado de “variada, extensa y para todos los públicos”.

Y es que se trata de una completa programación con un total de 25 propuestas artísticas, que se desarrollarán del 1 de octubre al 8 de enero y que se verán complementadas por otras 18 actividades coorganizadas, que tendrán lugar desde este sábado, 17 de septiembre, con el espectáculo escénico ‘Todas las noches’, de Proyecto Cano & Aibar, dentro del programa Noche de Patrimonio, del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y que se cerrarán el 30 de diciembre con el Concierto de Navidad, a cargo de la Joven Orquesta de Cuenca.

 

COMPLETA PROGRAMACIÓN

En los próximos tres meses, el Teatro-Auditorio ‘José Luis Perales’ volverá a abrir sus puertas al teatro, con una oferta muy variopinta, que va desde la comedia ‘Ojos que no ven’ (13 de octubre), escrita y dirigida por la conquense Natalia Mateo, o la dramaturgia ‘Francisca’ (10 de noviembre) hasta la obra ‘Villa y Marte’ (15 de diciembre), del colectivo Ron Lalá, una aproximación al género chico en clave de ciencia ficción, pasando por clásicos como ‘Noche de Reyes’ (23 de diciembre), de William Shakespeare, una versión, en este caso, de Álvaro Tato y Helena Pimenta.

En el plano musical, la programación de otoño se abrirá el 1 de octubre con ‘Desconcerto’, de Jordi Purtí y Orthemis Orquesta, una propuesta donde se dan cita la música, el teatro y el humor. Valverde también ha llamado la atención, entre otras, sobre las actuaciones de la pianista María Garzón y el recitador Francesc Albiol en ‘Contando a Ullmann’ (11 de noviembre) y la de la saxofonista conquense, Fátima Alcázar, y la pianista Takahiro Mita (4 de noviembre). Y a éstas se suman otros géneros, como el pop urbano del dúo Lérica (22 de noviembre) y la ópera con todo un clásico ‘La Bohème’ (3 de noviembre); sin olvidar, el tradicional Concierto de Año Nuevo del 2 de enero, a cargo de la Orquesta Filarmonía de Madrid.

 

Danza, música, ópera, teatro, circo, humor, magia y espectáculos infantiles conforman la programación del Teatro-Auditorio ‘José Luis Perales’ de Cuenca para este otoño, que en esta ocasión viene, además, marcada por tres musicales muy conocidos en el ámbito nacional

HUMOR, DANZA Y CIRCO

No faltará el humor, en este caso, de Javi Sancho, con ‘Del deporte también se sale’ (21 de octubre) ni la magia, esta vez de la mano del Mago Yunke, que trae su espectáculo ‘Origen’ (8 de octubre).

La danza, tal y como ha recalcado Valverde, también ocupará un lugar destacado en este otoño y vendrán al Teatro-Auditorio conquense propuestas tan dispares como el vanguardismo de “Woman by Aarón Vivancos’ del 26 de noviembre, la danza contemporánea de Psico Ballet con ‘Su realismo’ (3 de diciembre) y la danza clásica del Ballet de Kiev, con ‘Gala de estrellas’ (20 de diciembre).

Las artes circenses continúan con su espacio propio en la programación del Teatro-Auditorio y, en esta ocasión, se propone desde un espectáculo para adultos, como ‘Breach’ (21 de octubre) a otro para los más pequeños, como ‘Ohlimpiadas’ (5 de noviembre), y para todos los públicos, como ‘La rueda’ (1 de diciembre) y ‘Paüra’ (10 de diciembre).

Pero los más pequeños también contarán con otras propuestas que, a juicio de Valverde, seguro que serán de su agrado, como es el caso de los espectáculos ‘Superthings Live Sing & Party’ (29 y 30 de octubre) y ‘¿Cuándo viene Samuel?’ (17 de diciembre).

De las actividades coorganizadas, la presidenta de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca ha llamado la atención sobre la que se va a celebrar el próximo 23 de noviembre y que consiste en la fase autonómica de la vigésimo primera edición de Intercentros Melómano, en el que se darán cita alumnos de todos los conservatorios de música de comunidad autónoma y de donde saldrá el representante castellanomanchego para la fase final de este certamen.

 

TAQUILLA Y DESCUENTOS

Para la adquisición de las entradas, el Teatro-Auditorio abrirá de manera presencial sus taquillas a partir del jueves, 22 de septiembre, de martes a viernes, de 18:30 a 20:30 horas, si bien las entradas ya estarán disponibles en la web a partir del lunes, 19 de septiembre.

Valverde ha recordado los descuentos tan atractivos existentes con la tarjeta del Club de los Amigos del Auditorio. Tarjeta, por cierto, que, según ha anunciado, se renovarán para la temporada 2022-23, al tiempo que ha subrayado que se abre el plazo hasta finales de diciembre para nuevos socios.

Descuentos éstos que se suman a los habituales por el carnet joven, familia numerosa, familia monoparental, desempleados, etc.

En este sentido, la edil ha dejado claro el esfuerzo que se está acometiendo con el fin de mantener los precios de siempre, a pesar de que “todo está por las nubes”, para, de esta manera, animar a los conquenses a acercarse al auditorio y disfrutar de la magnífica programación planteada para este otoño.

Precisamente, en esta línea, y detrás de atraer a cuantos más jóvenes, mejor, Valverde a apuntado que el Teatro-Auditorio ha solicitado al Gobierno central su adhesión al Bono Cultural y, aunque el Ministerio aún no les ha contestado, confían en que a partir del mes de octubre ya conozcan cómo implementarlo.

 

PROGRAMACIÓN DE OTOÑO COMPLETA