DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros Estival Fundación Antonio Pérez Cine

La música regresa a la Serranía con la celebración del XV aniversario del FIMUC

EL Festival Internacional Música Serranía de Cuenca concentra en su vuelta dos grandes actuaciones en una sola jornada con el tenor José Bros y el cuartero The Gourmets
La música regresa a la Serranía con la celebración del XV aniversario del FIMUC
Foto: Mario Gómez
04/08/2021 - Mario Gómez

Tras un año de ausencia, el Festival Internacional de Música Serranía de Cuenca, FIMUC, retorna este 7 de agosto a su emplazamiento estival con la localidad de Beteta como punto de celebración en su XV aniversario. El evento ha sido presentado en las oficinas de Globalcaja de la capital conquense, entidad que ha mostrado su apoyo para la vuelta de este espacio cultural de referencia en la provincia y región.

Un regreso que trae consigo dos grandes cambios por la situación actual. Así, el marco tradicional de la Iglesia de la Asunción de Beteta será sustituido por la Plaza de la Iglesia, donde se establecerá un perímetro al aire libre con un aforo máximo de 400 personas. 

Por otro lado, los tres días habituales con los que solía contar este evento pasan a una sola jornada más amplia con las actuaciones del reconocido tenor José Bros, acompañado de Ricardo Estrada al piano, además del cuarteto de soul y góspel 'The Gourmets Vocal Quartet'.

 

"Hay que recalcar el mérito de los organizadores que sacan adelante este festival, más en una situación de pandemia y en plena lucha contra la despoblación"
La música regresa a la Serranía con la celebración del XV aniversario del FIMUC

Carlos Checa, director artístico del festival ha señalado que el traer de vuelta el festival tras un año de ausencia "no ha sido fácil, pero la ilusión y las ganas de tantas personas de Beteta, miembros de la asociación, colabores y Ayuntamiento han hecho que valga la pena intentarlo".

De igual manera, Checa ha agradecido el impulso y apoyo de todas aquellas personas y entidades que hacen posible el retorno del FIMUC. "Gratitud es lo que nos sale decir desde esta asociación por los 15 años, los tantos y tantos artistas de gran nivel que han dado nombre y presencia al festival para que goce de salud y protagonismo". 

Asimismo, en cuanto a los intérpretes de este XV aniversario, el director ha recalcado que será "una gala emotiva y en la que volveremos a disfrutar de la belleza de la música. Algo que en estos tiempos es muy importante para que la gente desconecte y tengamos el arte como esa herramienta imprescindible para la sociedad".

Unas palabras que han tenido reflejo en las declaraciones de Alfredo Monteagudo, vicepresidente de la asociación FIMUC: "No ha sido fácil hacer esta edición, pero la ilusión, el trabajo y las ganas están por encima de esta pandemia. Además, queremos que esta edición tenga un significado especial para nosotros", declaraba Monteagudo en referencia a la conmemoración del evento para "todas aquellas personas que hemos perdido durante la pandemia, las que lo han pasado mal, los que no han parado de trabajar y a toda la población de la Sierra que ha sabido estar a la altura de las circunstancias, se merecen un homenaje de este tipo y se lo vamos a dar".

Por su parte, el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha incidido en la importancia de mantener y ayudar a este tipo de eventos culturales en los pueblos "para que la gente se pregunte como un pueblo tan pequeño como Beteta puede realizar actos de esta categoría artística tan grande".

Así, el director de la entidad financiera ha manifestado su apoyo a la cultura como una vía contra la despoblación, al tiempo que se ha congratulado de que la vuelta del FIMUC sea posible gracias al gran apoyo de todos.