Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
25N

'Música por la Igualdad' para concienciar contra la violencia de género

La Subdelegación del Gobierno ha programado un ciclo de conciertos en la Fundación Antonio Pérez, Tarancón y San Clemente
'Música por la Igualdad' para concienciar contra la violencia de género
Foto: Saúl García
14/11/2022 - Dolo Cambronero

Sensibilizar a través del arte. Ese es el objetivo del I Ciclo de Conciertos ‘Música por la Igualdad’ organizado por la Subdelegación del Gobierno en Cuenca en el marco de la programación con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que también incluye una jornada formativa.

El ciclo ha sido presentado este lunes en la sede de la Fundación Antonio Pérez en Cuenca –dependiente de la Diputación Provincial–, escenario en el que se desarrollarán tres de los cinco conciertos previstos (días 18, 19 y 25 de noviembre), que también llegarán a Tarancón (20 de este mes) y San Clemente (2 de diciembre). El colofón del programa será el estreno el día 10 del próximo mes de la ópera de cámara ‘La caja de luz’, un montaje de los conquenses Manuel Millán y Gustavo Villalba. 

La subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, ha recalcado la necesidad de fomentar y visibilizar la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, haciendo hincapié en que la colaboración entre instituciones debe ser más importante si cabe que nunca con el fin de lanzar un mensaje de unidad frente a esta lacra que ha dejado dos mujeres asesinadas y cinco menores huérfanos en la provincia de Cuenca en lo que va de año, un problema que "no entiende de lugares, ni de edad, ni sexo, ni religión o condición social" y que "nos tiene que preocupar a todos".

Para la responsable del Ejecutivo central en Cuenca, la lucha contra el que es un problema de Estado debe hacerse desde cuatro pilares: visibilidad y concienciación; prevención a través de la educación, del lado de los colegios y también de las familias; la coordinación; y la protección de las víctimas. “Es necesario denunciar”, ha incidido.

Para todo ello, son necesarias “políticas efectivas siempre con una asignación presupuestaria”, fondos que desde hace cuatro años se aportan desde el Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Gobierno central, por el que la provincia de Cuenca ya ha recibido este año más de medio millón de euros.

En este contexto, la programación en torno al 25N pone el foco en la sensibilización y la formación. En este último punto, este martes 15 de noviembre se celebrará en la Facultad de Educación la jornada ‘Adolescentes y violencia de género. El reto de educar en la no violencia y la igualdad’, en la que se abordarán cuestiones como la prevención en Secundaria, las redes sociales y la educación sin estereotipos.

En cuanto al ciclo de conciertos, que son gratuitos, la programación arranca el viernes 18 de noviembre con ‘Ideale’, un recorrido por canciones de amor de José Manuel Moreno Sabio y Francesco Paolo Tosti, entre otros autores. La actuación correrá a cargo del propio Moreno Sabio al piano y del barítono Carlos Lozano, quien ha detallado las actividades de 'Música por la Igualdad'. 

Un día después, el sábado 19, llega una actuación muy especial, titulada ‘Con voz de mujer’, de la mano de las sopranos Carla Ortega y Alicia Sánchez, y Alba Herráiz al piano.

Finalmente, el propio 25 de noviembre, la propuesta es ‘Menina’, un viaje por la península ibérica a través de canciones portuguesas y conquenses, con textos de Federico Muelas. Las protagonistas también serán las mujeres dado que será el Coro de Voces Blancas de la Escuela de Ópera de Cuenca quien interpretará estas piezas, bajo la dirección de Carlos Lozano.

Por su parte, ‘Con voz de mujer’ llegará también al Auditorio de Tarancón el día 20 de noviembre y la sede de la FAP en San Clemente acogerá otro pase de 'Menina' el 2 de diciembre.

Estreno de la ópera 'La caja de luz'

El broche de oro será el estreno de la ópera ‘La caja de luz’, un montaje “100% conquense” y que está protagonizado por tres mujeres que simbolizan a las tres grandes religiones y que luchan por su dignidad frente al hombre que las oprime.

Para Villalba, la obra tiene diferentes niveles de lectura y es un canto a la fraternidad entre los pueblos. Por su parte, Millán ha puesto el acento en que la ópera tiene la ambición de “universal”, evitando localismos y referencias cercanas con el fin de que la obra también pueda representarse en otros países. “Estoy convencido de que les va a emocionar”, ha asegurado.   

Todas las actuaciones –conciertos y ópera– están previstas para las 20:00 horas, a excepción de la cita de Tarancón, que será a las 18:00 horas. Las actividades son gratuitas hasta completar aforo. Para las celebradas en la Fundación Antonio Pérez, se necesitan reserva previa a través del correo electrónico actividades@fundacionantonioperez.com

La diputada de Cultura, Fátima García, ha señalado que es un honor para la institución provincial que la FAP acoja este ciclo, subrayando que la Diputación cree en la igualdad de género y trabaja por ella.  

Puede consultar la programación de conciertos aquí.