DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Fundación Antonio Pérez fap
Cultura en Cuenca

El Museo de Arte Abstracto inaugura la muestra 'Cristóbal Hara: 15 cuentos instantáneos'

La exposición rescata uno de los primeros proyectos del fotógrafo, reconocido con el Premio Nacional de Fotografía el pasado año
El Museo de Arte Abstracto inaugura la muestra 'Cristóbal Hara: 15 cuentos instantáneos'
Fotos: María Valverde
22/06/2023 - María Valverde

La muestra 'Cristóbal Hara: 15 cuentos instantáneos' ya puede ser visitada en el Museo de Arte Abstracto en Cuenca. En un acto íntimo, el director de Exposiciones y Museos de la Fundación Juan March, Manuel Fontán, y el autor de la obra han presentado en conjunto la nueva exposición. 

Este porflolio data del 1971, año en el que el museo editó por primera vez esta composición fotográfica y literaria. Ahora ha sido rescatado del olvido con motivo del Premio Nacional de Fotografía de Cristóbal Hara.

La obra muestra los primeros pasos del fotógrafo en Cuenca, un conjunto visual y literario en el que participaron varios escolares de la ciudad, que escribieron 15 cuentos inspirados en las instantáneas de Hara. 

La idea nació a raíz de la curiosidad de los niños. Estos lo perseguían por la calle y le pedían hacerle fotos. Finalmente, aquella petición se convirtió en un trabajo artístico. Durante su intervención, Hara ha comparado la muestra con el concepto japonés Shibui, "que es como una cosa artesanal con un diseño muy avanzado, muy moderno para la época", ha especificado. La primera vez que esta obra se dio a conocer se publicaron 25 ejemplares, "que se vendieron enseguida", cuenta Hara.