CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: Música SMR Cuenca 61ª Semana de Música Religiosa
Música sacra

Piezas únicas de la misa medieval en el concierto de Santiago del Monasterio de Uclés

El concierto, que será el 25 de julio, correrá a cargo de la agrupación especializada 'Schola Antiqua', dirigida por Juan Carlos Asensio
Piezas únicas de la misa medieval en el concierto de Santiago del Monasterio de Uclés
19/07/2021 - Las Noticias

La Fundación Fernando Núñez -entidad filántropa que preside Fernando Núñez Rebolo y cuyo objetivo es la puesta en valor del vasto patrimonio histórico y cultural de la Villa y el Monasterio de Uclés, sede de la Orden de Santiago- ofrecerá  desde esta localidad conquense en el espectáculo cultural diseñado para el 25 de julio, día de Santiago, un magistral concierto de canto gregoriano a cargo de la agrupación especializada Schola Antiqua dirigida por Juan Carlos Asensio y en el que se recuperarán piezas únicas extraídas de la misa medieval dedicadas al apóstol.

El día 25 tendrá lugar el espectáculo ‘Cuenca, Uclés, Vía Láctea’, un evento único de música, luz y sonido que será retransmitido de manera sincronizada y compartida uniendo el Monasterio de Uclés con la Catedral de Cuenca, tras una misa presidida por el obispo de Cuenca, José María Yanguas Sanz, desde Uclés. El acto será retransmitido vía streaming a todos los lugares del mundo.

Los libros impresos de música renacentista de la Colección de Uclés, conservados hoy en la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, constituyen una de las más ricas, extensas e interesantes colecciones musicales del siglo XVI de todo el mundo. Fue propiedad de un caballero de la Orden de Santiago, y a través especialmente de embajadores del Sacro Imperio durante el reinado de Felipe II, estos libros de música han llegado a nuestros días, recogiendo obras de los más grandes compositores del canon histórico de la música polifónica renacentista (de la Reforma y  Contrarreforma), aglutinando la historia de la música europea del momento (España, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos).

Durante la Liturgia se interpretarán en canto llano piezas litúrgicas extraídas de la propia misa medieval dedicada al Santo copiadas dentro del célebre Códice Calixtino (siglo XII), uno de los monumentos culturales de la música española de la Edad Media. Este Códice se encuentra en Santiago de Compostela, para cuya catedral fue escrito en la primera mitad del siglo XII. Es uno de los grandes monumentos de la cultura musical europea del periodo musical correspondiente al Ars Antiqua (siglos XII-XIII).

El libro estaba concebido como un manual destinado a los peregrinos en el que aparecen todos los rezos con música de los oficios y misa del día de la fiesta del Apóstol Santiago.

El contenido es fundamentalmente monódico con piezas de canto llano. Su importancia histórica reside en la incorporación de un anexo musical que incluye una colección de piezas polifónicas a dos voces propias de la fiesta a Santiago, tal y cómo se debía interpretar en aquella época.

PRIMERA OBRA EUROPEA ESCRITA A TRES VOCES REALES

También debe ponerse en valor la existencia de una pieza a tres voces. Se trata del conductus Congaudeant catholici (3vv), que podría ser la primera obra europea escrita a tres voces reales encontrada en fuentes prácticas.  Este anexo musical de Santiago es ampliamente reconocido en Europa como el primer corpus polifónico coherente y completo de la historia de la música occidental.

La misa será cantada en el tradicional canto llano, con algunas piezas polifónicas medievales, y correrán a cargo de la agrupación especializada 'Schola Antiqua', dirigida por Juan Carlos Asensio, de preeminente trayectoria profesional centrada en el estudio, investigación e interpretación del canto gregoriano y las primeras polifonías medievales del mundo musical hispano de la Edad Media.

El canto llano de 'Schola Antiqua' actuará en estilo alternatim (alternado) con intervenciones puntuales del órgano de la capilla de Anaya de la Catedral de Cuenca.

El concierto posterior a la liturgia estará centrado en la polifonía renacentista del ordinario de la Missa O Quam gloriosum (4vv) de Tomás Luis de Victoria, quien es universalmente reconocido con una de las más grandes figuras de la música occidental de todos los tiempos. Esta obra victoriana será ejecutada por las voces de la Qvinta Essençia y los ministriles de La Caravaggia.

Missa O quam gloriosum (Roma: 1583), a cuatro voces (CATB: Cantus, Altus, Tenor, Bassus), es una misa parodia basada en el motete del mismo título, pero también con elementos de otro motete de Victoria, Duo seraphim. Esta misa fue publicada dentro del Libro de misas de 1583: Missarum libri duo quae partim quaternis, partim quinis, partim senis concinuntur vocibus, Roma, que contiene nueve misas, cuatro de ellas nuevas, a cuatro, cinco y seis voces.

La música de Tomás Luis de Victoria (1548-1611) disfruta, junto a la producción palestriniana, de una posición privilegiada dentro del repertorio histórico de la música europea.

SHOW APÓSTOL SANTIAGO 25

Tomando como referencia la música de Victoria del siglo XVI, el 25 de julio se presentará un retorno histórico decreciente desde finales del siglo XV con la polifonía renacentista de Joaquin des Prez, de quien se conmemora el V Centenario de su muerte en este 2021, y la música de Pere Oriola, compositor de la célebre capilla de música del Rey Alfonso V ‘El Magnánimo’. Del estilo gótico al románico hispano, en música, será interpretada la polifonía medieval de la pieza Congaudeant catholici (3vv) del Códice Calixtino, y tras ella, uno de los organum primitivos (IX-X) más grabados de la historia de la música occidental: Rex caeli Domine (2vv). En esta introspección debe recordarse que a lo largo de los siglos la música fue solemnizando la liturgia a través de la incorporación gradual de un mayor número voces al canto llano, que siempre ha sido la banda sonora musical de la historia del cristianismo desde sus orígenes, con cantos colectivos o solísticos a una sola voz como la bella melodía Jubilate Deo omnis terra.

Piezas únicas de la misa medieval en el concierto de Santiago del Monasterio de Uclés