26 de Julio de 2021 Son las 22:17

Cultura

Cultura

Especial Semana Santa 2020

'Cuenca, Uclés, Vía Láctea', la propuesta cultural estival del Monasterio de Uclés

El 25 de julio habrá un espectáculo de música, luz y sonido retransmitido de manera sincronizada uniendo el Monasterio con la Catedral de Cuenca

'Cuenca, Uclés, Vía Láctea', la propuesta cultural estival del Monasterio de Uclés
13/7/2021 · Las Noticias

La Fundación Fernando Núñez desarrollará este verano una intensa programación cultural para este verano en torno a la figura del Apóstol Santiago, como patrón de España y cabeza de la Orden de Santiago, denominando al Monasterio de Uclés como “Km. 0 de la cultura de España a través de la Orden de Santiago”, según el director de la Fundación, David Pérez.

Con motivo del Año Santo Jubilar de Santiago, una de las propuestas de la Fundación del Monasterio –constituida en 2020- “es convertir durante un fin de semana, del 23 al 25 de julio, a Uclés y su comarca en uno más de los encuentros más potentes de la agenda cultural del verano".

Para ello, el 25 de julio se llevará a cabo el espectáculo 'Cuenca, Uclés, Vía Láctea', un evento de música, luz y sonido que será retransmitido de manera sincronizada y compartida uniendo el Monasterio de Uclés con la Catedral de Cuenca, tras una misa presidida por el obispo de Cuenca, José María Yanguas, desde Uclés.

Ambos escenarios serán uno a través de la tecnología, unidos por la cultura y la historia en un acto que será retransmitido además vía streaming.

Viajar al medievo a través de emociones contemporáneas

La propuesta cultural que ofrece la Fundación Fernando Núñez este verano es despertar emociones contemporáneas a través de la cultura y viajar al medievo a través de las emociones, la luz y el sonido, guiados por la música y el concierto tras la Liturgia, a cargo de la agrupación Schola Antiqua dirigida por Juan Carlos Asensio.

 

La figura protagonista de este espectáculo será el Apóstol desde el Monte Tabor de la Baja Galilea y la Vía Láctea, estrellas por la que se guiaban los peregrinos y eran defendidos en los caminos por los monjes y militares de la Orden de Santiago, hasta la tumba del Apóstol.

Los asistentes serán testigos de una transición guiada por la música, que partirá de la Liturgia Eucarística hasta llegar al silencio de la Edad Media.

Un mapping de imágenes sobre el Apóstol y la historia de la Orden de Santiago se proyectará en el retablo de la Iglesia Santiago de Uclés, y cuyas emociones serán compartidas en directo por los asistentes al evento desde la Catedral de Cuenca.

Por otro lado, el viernes 23 de julio, como preámbulo a este espectáculo, se celebrará el Primer Aniversario de la Fundación Fernando Núñez en el Monasterio de Uclés.

Se expondrán los convenios de colaboración de la Fundación con diferentes universidades para el estudio riguroso y científico del Patrimonio de Monasterio y la Villa de Uclés, puestos en marcha desde antes incluso de su constitución en julio de 2020 con importantes universidades españolas y en ciernes un cuarto con la Universidad de Coimbra (Portugal).

En este encuentro el presidente de la Fundación, Fernando Núñez, el Patronato de la Fundación, y los Rectores, Vicerrectores e investigadores de las Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Alcalá de Henares, y Universidad de Salamanca  expondrán las líneas de trabajo que buscan incrementar el conocimiento integral del patrimonio cultural de Uclés -Monasterio y villa-, fomentar la colaboración público-privada y la investigación multidisciplinar, como punto de partida para el reconocimiento social de su valor. 

Si bien la Fundación Fernando Núñez ha visto la luz en el verano de 2020, el mecenazgo de Fernando Núñez Rebolo y su apuesta por Uclés cuentan con sólidos antecedentes. Desde 2017, su apoyo ha hecho posibles diversos proyectos culturales que han cosechado un importante reconocimiento.

 

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información