DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Cine Fundación Antonio Pérez Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros
Literatura

Miguel Romero se estrena en la novela de suspense con 'El enigma de la catedral'

El cronista oficial de Cuenca se adentra en su nuevo libro en el derrumbe en 1902 de la torre del Giraldo de la seo, que costó la vida a tres niños y una joven
Miguel Romero se estrena en la novela de suspense con 'El enigma de la catedral'
Foto: Saúl García
17/12/2022 - Dolo Cambronero

El historiador Miguel Romero Saiz se ha atrevido en su nuevo libro con el género de suspense. El cronista oficial de Cuenca propone en El enigma de la catedral. La sombra del búho un thriller que entremezcla realidad y ficción y que está basado en el trágico derrumbe en abril de 1902 de la torre del Giraldo de la seo conquense, que provocó la muerte de tres niños y una joven de 20 años.           

“Nunca había afrontado un proyecto así. No llega a ser género negro porque no hay un asesinato de por medio pero hay suspense en la trama, que tiene personajes reales y ficticios”, cuenta Romero, que explica que estos acontecimientos ya los había abordado con anterioridad en algunas de sus conferencias, decidiéndose después a dar un paso más construyendo un relato novelado. 

Unos hechos trágicos por el fallecimiento de cuatro de los siete niños que estaban tocando las campanas pero también un infortunio en el plano artístico por el derrumbe de esta torre gótica de la catedral. No obstante, Romero explica que este acontecimiento tuvo algunas repercusiones positivas dado que a partir de ese momento el Gobierno de España se replanteó las necesidades de mantenimiento de edificios emblemáticos patrimoniales, que “quizás no tenían la atención que debían”. Y siete años después de la caída del Giraldo, la Catedral pasó a ser considerada monumento nacional, lo que le hizo beneficiarse de la llegada de fondos del Estado para su reconstrucción. 

“Por deformación profesional, documento mucho los libros porque intento aportar conocimiento”

El libro, que fue presentado este jueves 15 de diciembre en el Centro Cultural Aguirre, tiene cerca de 400 páginas y presenta ese “enfoque didáctico” que busca siempre Romero en sus publicaciones, según apunta el doctor en Historia. “Por deformación profesional, documento mucho los libros porque intento aportar conocimiento. Intento siempre dar unas pinceladas de los términos que aparecen para que el lector no solo se entretenga con la trama sino que aprenda”, reconoce. 

La novela, de Ediciones Hades, profundiza así en cuestiones como la masonería, el temple o la cábala hebrea, trascendiendo de la temática conquense que es el punto de partida de El enigma de la catedral. “El libro se inicia en un acontecimiento de Cuenca pero luego tiene desarrollo nacional”, puntualiza Romero, que ya lleva 44 libros a sus espaldas, la mayoría de ellos ensayos históricos novelados.

Con este nuevo libro, que llega después de Caballeros de conquista y mujeres de armas tomar y La barbería de Mauthausen, el cronista oficial de la ciudad pretende rendir un homenaje a los niños fallecidos en el derrumbe y a sus familias. “No tuvieron la compensación que merecían”, considera Romero. 


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS