DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Cine Libros Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Fundación Antonio Pérez
Poesía

Mariluz Abanades presenta en familia su primer poemario

En ‘Cosas mías’ su hija ha recopilado los poemas que esta conquense ha ido escribiendo a lo largo de los años, una poesía sencilla que nunca había pensado publicar
Mariluz Abanades presenta  en familia su primer poemario
Mariluz Abadanes, tercera por la izquierda, junto a su hija (primera por la derecha) y los actores que la acompañaron en la presentación de ‘Cosas mías’. Foto: Saúl García
06/12/2018 - Gorka Díez

La poesía, normalmente, se escribe en soledad. Pero se recita en público. Y si se hace arropado de actores, de músicos, de un espectáculo de luces y sombras, de la familia y de los amigos, mejor que mejor. Y así es como Mariluz Abanades Lorente presentó recientemente en Cuenca el que es su primer poemario, ‘Cosas mías’, que incluye poemas compuestos a lo largo de los años que su hija, Malu Zamora Abanades, se ha encargado de seleccionar y de editar, obsequiándole por sorpresa con el libro en su último cumpleaños.

“Nunca había pensado en publicar, y siempre pensaba que mis papeles no los iba a leer nadie, que los romperían cuando yo cambie de dimensión, pero como tengo una hija de esta manera de ser, que adora a su madre y a sus amistades, cogió varias poesías que tenía guardadas de antaño y más recientes, de mi paso por el Aula Poética, y las publicó”, explica.

La obra recopila así poemas elaborados a lo largo de toda una vida, porque Mariluz escribe “desde que aprendí las primeras letras: siempre he sentido la poesía dentro de mí”; versos llenos de sentimientos que hablan del amor, la soledad, su Cuenca natal. “Hablo mucho de la pérdida de mi marido, que ha sido algo muy fuerte para mí, y de esta ciudad, a la que adoro”, cuenta.

Libre en la forma, su poesía busca la sencillez. “No busco exageradas metáforas, ni adornos, y no es una poesía nada barroca, sino sencilla, como la vida misma”. Aunque reconoce que la inspiración le puede visitar en cualquier momento. “A veces por la noche me despierto pensando en algo y me tengo que levantar a escribirlo. Aunque también he roto muchos papeles a lo largo de mi vida, cosas que incluso pensaba que eran muy bonitas porque siempre pensé que no las iba a leer nadie”.

"A veces me despierto pensando en algo y me tengo que levantar a escribirlo"

Presentación a lo grande

De ambientar la luz del salón de actos de la Delegación de Educación y Cultura en el día de la presentación de ‘Cosas mías’ se encargó la compañía valenciana Teatres de la Ilum, impulsada por Mariola Ponce y Vicent Ortolá, ambos muy satisfechos de potenciar la dimensión poética de la obra de Abanades, de quien destacan “su lucha y su armonía” y su capacidad para expresar sus sentimientos “y hacer que nos emocionemos juntos. Porque la poesía tiene algo de cuando éramos pequeños, de las canciones, de los trabalenguas… Y a todos nos engancha”.

En el recital, además del grupo musical Torcas y de varios compañeros de Abanades en el Aula Poética, participó la actriz Carmen Mayordomo, para quien la poesía es “la escritura más difícil, ya que uno habla de lo suyo, de lo que tiene dentro”, algo que entiende que Mariluz sabe hacer muy bien, logrando “evocar sentimientos, emociones” .

FEDERICO MUELAS

Y hubo también un recitado de versos del que ha sido el poeta de Cuenca por excelencia, Federico Mulas, para lo que se contó con la presencia de uno de sus nietos, el actor Iván Ugalde Muelas. “Para mí siempre es un placer venir a Cuenca y más aún si es para leer poseías de Mariluz y de mi abuelo. Teatro y poesía siempre han estado muy unidas”.

“Federico Muelas es y será el poeta favorito de los conquenses. Para mí es una gran referencia y una gran persona”, admite la autora de ‘Cosas mías’, cuyos versos fueron leídos por varios de los presentes pero también por ella misma. “Nadie sabe leer mejor la poesía que su propio autor, porque sabes lo que has sentido en el momento de componerlo y buscas transmitírselo a lo demás”, defiende.


Etiquetas:

Poesía