DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Libros Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Fundación Antonio Pérez Cine
Cine

Juan Diego Botto ya rueda en Cuenca a las órdenes de Juanra Fernández

El reconocido actor protagoniza el tercer filme del director conquense, ‘Rocambola', que se rueda desde esta semana en la hoz del Huécar
Juan Diego Botto ya rueda en Cuenca  a las órdenes de Juanra Fernández
Foto: Saúl García
26/08/2018 - G.D. / L.N.

Fue en octubre de 2014 cuando el reconocido actor Juan Diego Botto visitó por primera vez Cuenca, donde estuvo dos semanas sacándose el carnet de conducir en la Autoescuela San Cristóbal (obtuvo a la primera tanto el teórico como el práctico) y aún tuvo tiempo para atender a Las Noticias y destacar tanto el “espectacular” Casco Antiguo como el Teatro-Auditorio y la gastronomía de la tierra.

Y ahora, casi cuatro años después, regresa para ponerse a las órdenes del director conquense Juanra Fernández y protagonizar, junto a Jan Cornet y Sheila Ponce, el que es ya el tercer largometraje del autor de ‘Para Elisa’ y la aún pendiente de estreno ‘De púrpura y escarlata’. Se trata de ‘Rocambola’, un thriller de suspense inspirado en las novelas del escritor francés Maurice Leblanc que esta semana ha empezado a rodarse en una vieja casa vacía en las inmediaciones de la hoz del Huécar cuyo rodaje se prolongará en principio hasta mediados de septiembre.

Botto, según apuntaba estos días el propio actor, encarna a “un malo muy bien hecho, duro y un poco siniestro, que te permite sumergirte en las profundidades de la maldad, atractivo para interpretar y de los que da gusto hacer”.

El protagonista de filmes como ‘Roma’, ‘Vete de mí’, ‘Historias del Kronen’, ‘Martín (Hache)’ y tantos otros considera que ‘Rocambola’ es “un puzzle muy bien armado que te mantiene en vilo hasta el último momento” con influencias de películas clásicas como ‘La huella’ (Joseph L. Mankiewicz, 1972) donde “la trama tiene que ver con un robo y hay muchos giros”.

Y destaca el entorno donde se está rodando, “un sitio precioso, de una belleza fuera de lo normal, y tranquilo”.

Junto a la de Botto destaca la presencia de Jan Cornet, Goya al Actor Revelación en 2011 por la película de Pedro Almodóvar ‘La piel que habito’ que ya sabe lo que es trabajar bajo la dirección de Juanra Fernánez al haber protagonizado su segundo filme. En su caso, interpreta a Dante, “un chaval de pueblo de unos 25 años que se dedica a robar en casas vacías y al entrar en una de ellas se encuentra con sorpresas inesperadas”.

Al ser la segunda vez que rueda en Cuenca, Cornet asegura encontrarse “muy feliz de estar aquí, un sitio fantástico”, y de volver a trabajar con Juanra. “Es muy talentoso y nos entendemos muy bien”.

Completan el reparto la actriz conquense Sheila Ponce y la madrileña Elisa Matilla.

produción regional

La treintena de personas que forman parte del equipo técnico de este filme donde se está trabajando mucho con la cámara al hombro es de la región, y entre los auxiliares participan además alumnos de la Escuela Municipal de Cine de Cuenca, que de esta manera tienen la oportunidad de vivir una nutriente experiencia laboral.

La empresa productora de ‘Rocambola’, cuenta Fernández, es la castellano-manchega Marcianetes Films, que se ha marcado el objetivo de producir al menos una película al año, y tiene el apoyo de Castilla-La Mancha Film Comission.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, mostró personalmente el interés del Ejecutivo autonómico por impulsar el sector audiovisual de Castilla-La Mancha con su visita, el jueves, al rodaje del filme, donde abogó por la puesta en marcha de instrumentos estables de financiación para el séptimo arte que se unan a la creación de Castilla-La Mancha Film Comission y las ayudas a la producción audiovisual del ente público Castilla-La Mancha Media.

“Yo personalmente quiero mantener contactos con el sector para ver cuáles son los mejores mecanismos, los más eficientes, para que tengamos en la región un sector potente que genere actividad y empleo”, apuntó Martínez Guijarro, que también avanzó que CMMedia trabaja en la implantación de canales temáticos cuya parrilla estaría cubierta por las propuestas que lleguen del propio sector.

La previsión inicial es que el filme, en el que además de la hoz del Huécar aparecerán planos del Casco Antiguo, el puente San Pablo y el recinto amurallado de la ciudad de Toledo, pueda llegar a los cines a mediados del año que viene.