DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Cine Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros Fundación Antonio Pérez
Feria del Libro Cuenca Lee 2021

Javier Sierra invita en su pregón a “reclutar apóstoles de la lectura”

El escritor turolense abre la Feria del Libro Cuenca Lee 2021 abogando por aprovechar el tirón que ha experimentado la lectura durante la pandemia
Javier Sierra, pronunciado el pregón inaugural de la Feria del Libro. Foto: Miguel A. Ramón
21/10/2021 - Miguel A. Ramón

Con un mensaje muy claro, la necesidad de “reclutar apóstoles de la lectura”, el escritor Javier Sierra ha pronunciado este jueves el pregón inaugural de la Feria del Libro Cuenca Lee 2021, que se prolonga hasta el miércoles, 27 de octubre. Un pregón en el que ha invitado a no cruzarse de brazos e intentar aprovechar el tirón experimentado por la lectura durante la pandemia, que ha hecho que el 68,8% de la población mayor de 14 años se haya acercado al mundo de los libros y haya dedicado a leer ocho horas y media a la semana. 

Y es que esas buenas cifras, según ha subrayado, se apoyan en un factor que ahora está desapareciendo, como es el tiempo. De ahí que sea de la opinión de que hay que mantener ese interés constante en la lectura; algo que se consigue creando un entorno social alrededor del libro para que “la lectura no sea solo una experiencia individual, sino que sea colectiva, y en eso son básicas las ferias del libro, al igual que los clubes de lectura, foros, blogs, etc.”. A esto se suma el hecho de que en pandemia no solo ha crecido la lectura, sino también la creación literaria; algo, desde su punto de vista, que hay que aprovechar igualmente.

En su pregón también ha reclamado más atención y apoyo para esos promotores de la lectura, en especial de las pequeñas ciudades y municipios, como son los libreros, a los que considera “los últimos mohicanos de la lectura presencial”. Y es que, según ha dicho, “la cultura no es cultura, sino es presencial, porque una cultura que sea solo online se parece mucho más al entretenimiento superficial, mientras que lo presencial, al final, cala, te atraviesa la piel, se te queda dentro y, al fin y al cabo, te dota de recuerdos y emociones asociados a esa cultura; algo fundamental, porque una cultura sin emoción, no vale, se pierde”.

Por todo ello se ha mostrado muy contento por el regreso de esta feria del libro, máxime, como así le consta, que se ha tenido que organizar en apenas un mes y medio. Algo, según ha dicho, muy meritorio y de reconocer a las instituciones por el esfuerzo que están haciendo por levantar la cultura a toda velocidad antes de que se pierda el año.

Una feria a la que ha invitado a disfrutar, porque cree que “va a ser un revulsivo emocionante para la población, porque de repente, les estás ofreciendo un foro público donde poder reecontrarse con los suyos y poder acercarse a algo tan inreresante como son los libros”.