DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros fap Fundación Antonio Pérez Cine
Cultura

Javier Caruda exporta su talento a nivel internacional

El músico conquense ha logrado dos reconocimientos en concursos mundiales que le han permitido actuar como solista junto a la Brescia Master Orchestra
Javier Caruda exporta su talento a nivel internacional
Foto de archivo. Mario Gómez
22/09/2021 - Mario Gómez

Desde su metódico espacio a brillar por Europa. El talento del conquense Javier Caruda sigue explotando con la fuerza y la maestría que emociona cuando toca su fagot. 

A comienzos de este 2021, el músico conquense fue uno de los premiados en el concurso internacional de 'Great Composer Competititon', una iniciativa internacional para jóvenes talentos de la música. Además, fue el único español reconocido con este premio.

No obstante, esta misma iniciativa ha vuelto a realizar un nuevo concurso entre todos aquellos premiados entre junio de 2020 y 2021 en el que Caruda se ha alzado con un segundo puesto en la categoría 'Artista del año'.

El proceso fue similar al que le valió para ser premiado en la primera ocasión. Caruda tuvo que enviar al jurado una grabación en la que interpretó el concierto para fagot en Mi menor de Vivaldi. "Eran una especie de 'olimpiadas' entre los ganadores de las distintas categorías que se habían sucedido en el último año", cuenta el músico.

DEBUT INTERNACIONAL

Pero por su fuera poco, este fagotista conquense se proclamó ganador en el Talent Music Internacional Courses and Festival.

Todo surge a raíz de la realización de un concurso presencial en Italia. "Fue algo muy sorprendente porque esperaba cierto nivel al tratarse de un concurso a nivel europeo, pero me llevé una gran sorpresa cuando vi que era una escuela privada con especialistas en este tipo de concursos llegados de Asia y Rusia. En ese momento creí que no tenía nada que hacer porque soy un especialista en tocar, pero no en concurso. Sin embargo, salió todo el trabajo aprendido en esos días. La competitividad fue muy dura", admite Javier tras proclamarse como el único músico de origen mediterráneo que logró alzarse como ganador.

El premio no fue otro que ser seleccionado como solista junto a la Brescia Master Orchestra en el concierto celebrado este pasado 17 de septiembre en la Chiesa di San Giovanni de Brescia.

Caruda interpretó en solitario el primer movimiento del concierto de Mozart de fagot, cumpliendo así su sueño de interpretar su primera pieza de manera internacional en Italia. "Fue algo muy difícil. Imagínate tener que tocar con una orquesta que no conoces de nada y con sólo 15 minutos de ensayo. Pero la sensación fue increíble, ha sido mi primer concierto internacional y supone un paso importantísimo en mi carrera".


Noticias relacionadas