DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Cine Libros Fundación Antonio Pérez
Música

El guitarrista conquense Rafael Serrallet lleva su música al desierto mauritano

La gira, organizada por la Embajada de España, tenía un doble fin: acercar nuestra cultura al público mauritano y cooperar con músicos locales
El guitarrista conquense Rafael Serrallet lleva su música al desierto mauritano
03/07/2022 - Las Noticias

Mauritania ha sido el último destino de Rafael Serrallet, internacional guitarrista de Torrejoncillo del Rey que ha realizado una serie de recitales y talleres musicales en Nouakchott y Nuadibú, las dos principales ciudades del país.

La gira organizada por la Embajada de España tenía una doble finalidad: acercar la cultura y la música española al público mauritano y, por otro lado, cooperar culturalmente con agrupaciones y músicos locales. Por ese motivo, se llevaron a cabo talleres y clases con la asociación El Vajer, una organización sin ánimo de lucro que enseña música a los jóvenes del país. Este proyecto se enmarca dentro de las líneas de la Cooperación Española que aprovechando la visita de Serrallet organizó estos talleres.

El primero de los conciertos se llevó a cabo en los jardines de la Embajada de España de la capital mauritana el 29 de junio. El programa que estaba conformado íntegramente por repertorio español tuvo un final muy especial para acabar ya que un grupo de estudiantes de música locales subieron al escenario para acompañar a Serrallet en una serie de piezas que mezclaron las músicas populares mauritana y española.

El broche del concierto lo puso la internacionalmente conocida cantante mauritana Malouma (no confundir con el reaggetonero colombiano), que al final del concierto no dudó en pedirle al guitarrista que le acompañara en un par de canciones que hicieron las delicias del público local. 

La presentación de Nuadibú tuvo lugar el primero de julio en el anfiteatro del Centro Comunal de la ciudad y también contó con la presencia de la Embajadora de España Doña Miriam Álvarez de la Rosa.

El guitarrista Rafael Serrallet es uno de los concertistas españoles más internacionales y posee una larga y exitosa trayectoria artística. Con 30 años de carrera e innumerables conciertos en las salas de concierto más importantes del mundo, ha sido reconocido en multitud de ocasiones y fue merecedor de un Record Guinness por haber sido el primer músico en tocar en todos los continentes (incluida la Antártida) en menos de seis meses.

El concierto de Nouakchott fue organizado a beneficio de la Asociación Mauritana para la Salud Maternoinfantil, cuya presidenta, Zeinabou Taleb Moussa, también estuvo presente. Yahya Ould Cheick Mohamed, Walli de Dakhlet-Nouadibú y  El Ghassem Bellali, alcalde de Nouadhibou, acompañaron al embajador de España y al cónsul Javier Ruiz durante el concierto en Nuadibú.