Es noticia en Cultura: Estival
Cultura

El Gobierno regional recupera ‘La muerte y la nada’ de Antonio Saura

Se expondrá de forma permanente en la sala ubicada en Princesa Zaida
El Gobierno regional recupera ‘La muerte y la nada’ de Antonio Saura
21/06/2018 - Las Noticias

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha inaugurado este miércoles la exposición permanente de la obra de Antonio Saura “La muerte y la nada”, perteneciente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que desde ahora se puede ver en la sala de exposiciones temporales del Museo de Cuenca, en la calle Princesa Zaida.

Carrascosa ha afirmado que hoy "es un día importante y feliz para la cultura de Cuenca porque hemos devuelto a la ciudadanía una obra que se adquirió para que se pudiera disfrutar en aquí, aunque por diversos avatares en los últimos años no ha estado expuesta".

El viceconsejero de Cultura ha insistido en que "La muerta y la nada" se expondrá de forma permanente para que conquenses, castellano-manchegos y visitantes puedan disfrutarla.

Por otra parte, ha confiado en que la obra de Saura contribuya a "acercar" los museos del Casco Antiguo al centro de la ciudad, donde el Gobierno regional está tratando de generar nuevos "focos de atracción" que contribuyan a su dinamización", como la nueva Sala Iberia.

La muestra reúne veintisiete dibujos originales de Antonio Saura realizados entre 1987 y 1989, en los que se inspiró Jacques Chessex para escribir sus poemas. Ambos trabajaron por encargo del editor Pierre Canova quien publicó 2.500 ejemplares numerados de “La muerte y la nada” en 1990.

Los veintisiete dibujos originales y cartas manuscritas entre los dos autores fueron adquiridos en 1999 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la cual las adscribió en 2007 al Museo de Cuenca.

Exposición “Tres miradas poéticas”

Además, el viceconsejero de Cultura ha asistido a la inauguración de la exposición “Tres miradas poéticas” de las pintoras del Aula Poética Carmen Orellana, Lira y Anais G. Burgos.

En este caso se trata de una muestra temporal que se podrá visitar hasta el 8 de julio en el mismo espacio.

La entrada a la Sala de Exposiciones del Museo de Cuenca es gratuita y está abierta de martes a sábado de 11.30 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas, y los domingos de 10 a 14 horas. El espacio permanece cerrado los lunes.