CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Estival Música
Arte Contemporáneo

Rafael Canogar estrena un espacio propio en la Fundación Antonio Pérez

El artista ha cedido once piezas al centro de arte contemporáneo dependiente de la Diputación, que va a duplicar su presupuesto hasta el medio millón de euros
Fotos: Rebeca Pascual
29/03/2022 - Dolo Cambronero

Como un collar formado por diversas cuentas –sus diversos periodos artísticos– unidas por un hilo conductor define Rafael Canogar su larga y compleja evolución, la que entiende como “coherente” con sus tiempos. Así simboliza su trayectoria el pintor toledano, muy vinculado con Cuenca, que cuenta ya en la Fundación Antonio Pérez (FAP) con un espacio propio permanente dedicado a su obra tras la cesión por parte del artista de once piezas que se incorporan a los fondos de este centro de arte contemporáneo, dependiente de la Diputación Provincial.

Con esta nueva sala, la FAP dispone de espacios consagrados a los cuatro artistas que dieron vida al grupo El Paso en febrero de 1957: Antonio Saura, Manuel Millares, Luis Feitó y el propio Canogar, el único de ellos que todavía vive.  

El espacio ha sido inaugurado esta tarde por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un acto que ha contado con numerosas autoridades y personalidades del mundo de la cultura y en el que ha estado muy presente la figura de Antonio Pérez, que no ha podido asistir al evento debido a su estado.

“Cuenca forma parte de mi biografía”, ha destacado Canogar, que lleva setenta años en el mundo del arte dado que montó su primera exposición con tan solo 16. Una larga carrera que ha definido como un “viaje de ilusión y de búsqueda” que le ha brindado grandes “alegrías”, por lo que ha dicho sentirse “muy afortunado”.

El pintor ha recordado un viaje de los miembros del emblemático El Paso poco después de formarse el grupo a la Semana Santa de Cuenca, una ciudad en la que ha reconocido que tuvo “la tentación” de contar con un espacio aunque ha considerado que la cercanía con otros artistas a veces no es conveniente para la creación. Con todo, ha asegurado estar “contento” por compartir ahora sitio con las obras de sus compañeros.

El presidente de la Fundación Antonio Pérez y de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha considerado que con este nuevo espacio se cumple un sueño logrando un "póker de genios" en la FAP, aprovechando también para anunciar que este miércoles se aprobará en el pleno ordinario de marzo un aumento en 250.000 euros del presupuesto de la Fundación Antonio Pérez, lo que supone duplicar la inversión hasta el medio millón de euros.

Una cantidad que permitirá llevar a cabo 32 exposiciones itinerantes por los municipios de la provincia con el fin de mostrar los importantes fondos del centro, que cuenta con unas 3.000 piezas, la mayoría de ellas no expuestas, algo que pretende contrarrestarse con esta iniciativa. 

Rafael Canogar estrena un espacio propio en la Fundación Antonio Pérez

Por su parte, el presidente regional, que ha elogiado la figura del artista asegurando que sus obras “despiertan el alma” desde la austeridad y la humildad, ha dado las gracias a Canogar por traer su trabajo a Cuenca añadiendo que Toledo debe pedirle disculpas por no haberle dedicado un espacio al pintor. No obstante, en este sentido ha anunciado la puesta en marcha de una muestra permanente de este autor a iniciativa de la Junta, en colaboración con la Real Fundación de Toledo.

Para García-Page, que también ha dedicado unas palabras a la Semana Santa de Cuenca, la potencialidad que supone “la espiritualidad cultural” de la ciudad hace indispensable que la capital amplíe su oferta hotelera.

Asimismo, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha definido al pintor toledano pero con raíces que le unen a Cuenca no solo como un gran artista sino como un “embajador” de la cultura de Castilla-La Mancha, a la que ha defendido por donde ha ido, resaltando su aportación al mundo de la cultura no solo en los ámbitos regional y nacional sino también en el europeo e internacional y destacando la “atemporalidad” de sus obras.  

Para el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, este nuevo espacio hace crecer la ya gran oferta cultural de Cuenca con la obra de un pintor que formó parte de un grupo que supo revitalizar el arte durante el periodo negro que se vivía en este país en este ámbito en aquella época.

El contrato de cesión de las obras ha sido firmado por el presidente de la Diputación y Canogar tras finalizar el acto, que se ha sido conducido por la diputada de Cultura, Fátima García, y en el que también han asistido el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro; la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez.