Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Estival Cuenca

El flamenco hace acto de presencia en Estival con Rocío Márquez

La cantaora onubense, Premio Manuel Margeliza 2019, retorna al festival para presentar ‘Visto en El Jueves’, con la actuación previa del cuadro flamenco de Virginia García Vicente
El flamenco hace acto de presencia en Estival con Rocío Márquez
Espacies
02/07/2019 - Las Noticias

Tras el jazz y la canción de autor, el flamenco más puro tomará las riendas de Estival Cuenca este martes 2 de julio con la actuación doble encabezada por la cantaora onubense Rocío Márquez y el cuadro de baile flamenco de la conquense Virginia García Vicente.

Rocío vuelve a Estival Cuenca tras participar en la quinta edición del festival conquense en el 2016. La cantaora lo hace recibiendo además el Premio Manuel Margeliza 2019, reconocimiento que entrega el festival desde 2014 en memoria del músico y docente conquense para homenajear a grandes músicos que destacan por sus valores.

Encumbrada por la prensa como “la voz de la nueva generación del cante jondo”, Rocío Márquez subirá al escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca para presentar su último disco, ‘Visto en El Jueves’, donde la artista plantea una reflexión crítica sobre el concepto de autoría mediante un repertorio en el que la brecha entre lo flamenco y lo no flamenco, el cante y la canción, queda desdibujada. De este modo, encontramos canciones versionadas de grandes artistas, así como palos flamencos recreados.

Como viene siendo habitual, el día dedicado al género del flamenco contará con el baile y el cante del cuadro flamenco de Virginia García Vicente, que deleitará a los presentes con el arte que encumbra a la conquense que en la presente edición, además de participar como artista invitada, también lo hace dentro del espacio de Estival didáctico con las clases magistrales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y los talleres de baile flamenco.

En definitiva, una noche donde ‘el duende’ brindará a los presentes la magia de este género para así continuar con el alto nivel en cuanto a la calidad de los conciertos que está teniendo este Estival Cuenca ’19.

MÁS ESTIVAL

Asimismo, este martes continuarán las sesiones didácticas de Estival Cuenca. A las 11:00 horas en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) se realizará el Estival Inclusivo con talleres musicales para personas con discapacidad, impartido por el sanclementino Ángel Girón.

Por otro lado, a las 11:30 horas, en la Biblioteca Municipal del Centro Aguirre comenzará la propuesta de ‘Biblionotas: la música en los cuentos’. Una actividad dirigida a niños y jóvenes desde bebés hasta los 14 años con una selección musical adecuada a su edad. La entrada y participación será de acceso libre hasta completar aforo.