Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas

"El festival ha vuelto gracias a la ilusión de todos los vecinos"

Pese a contar con solo un día de programación, el festival concentrará en una misma velada al tenor José Bros y el cuarteto “The Gourmets”
"El festival ha vuelto gracias a la ilusión de todos los vecinos"
Carlos Checa. Foto: Mario Gómez
07/08/2021 - Mario Gómez

Después de un año marcado por el vacío de eventos que ha obligado la situación pandémica, la Villa de Beteta volverá a recuperar este sábado el esplendor y el eco de las grandes voces que la visitaban cada verano con motivo del Festival Internacional de Música Serranía de Cuenca.

Una vuelta que ha sido casi obligatoria, tal y como indica el director artístico del festival, Carlos Checa, que temía que “romper por más de un año esta tradición que supone el festival en Beteta, haría peligrar lo consolidado del evento”. Con todo, FIMUC regresa con un cartel “concentrado” en una sola actuación que cambiará el marco de la Iglesia de la Asunción por la amplia plaza anexa al monumento eclesiástico. “Era necesario hacerlo así para disfrutar de un aforo al aire libre y para cumplir con las medidas de protocolo sanitario”.

No obstante, la historia de este XV aniversario tiene su miga, “pues tuvimos que echar todo para adelante con bastante premura”, reconoce Checa quien pone en valor “la ilusión de la gente de la Serranía que prácticamente nos ha empujado a traer de vuelta este festival gracias al apoyo de muchos pequeños comercios de la zona”.

Pese a ello, el director del festival confiesa que, con motivo de estas quince ediciones, “había que hacer algo especial”, por lo que gracias a sus contactos en el mundo de la música logró convencer a una estrella del panorama como el tenor José Bros para conmemorar este año. “Ya vendrán tiempos mejores en los que tengamos un presupuesto para hacer cosas más ambiciosas, pero contar con el maestro José Bros y con The Gourmets no ha sido fácil, por eso creo que vamos a disfrutar de una gran gala ese día”.
La gran incertidumbre no ha parado el ímpetu de una villa y de los pueblos de alrededor que en ediciones anteriores contaban con una movilización de más de 2.000 personas en el fin de semana que se celebraba el festival. Esta edición no podrá alcanzar tales números debido al aforo reducido de 400 personas para el que se prevé el lleno absoluto, “pero lo bueno es que gracias al espacio abierto, el concierto va a poder disfrutarse desde todo el pueblo”, explica el director.

ÓPERA,ZARZUELA, GOSPEL Y SOUL
En cuanto a lo que espera para este XV aniversario, Checa avanza un gran repertorio del maestro José Bros: “tiene carta blanca para deleitar al público, pero separará su actuación en dos partes, combinando la ópera y la zarzuela”, mientras que haciendo gala a su propio nombre “The Gourmets” ofrecera un exquisito repertorio con sus cuatro voces que irán desde el soul al gospel. Una música que, pese a que pueda ser desconocida para algunos promete enganchar al espectador por su interpretación y calidad. “Es una de las claves de este festival, acercar este tipo de arte al público más cercano y hacer que se enamore de ella”.