CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Música 61ª Semana de Música Religiosa
Festival de Teatro Francisco Nieva

El Festival de Teatro Francisco Nieva reconocerá a María Galiana y María José Goyanes

En esta séptima edición, que se celebrará del 12 al 21 de mayo en San Clemente, habrá representaciones, masterclass, tertulias y visitas teatralizadas
El Festival de Teatro Francisco Nieva reconocerá a María Galiana y María José Goyanes
Foto: Diego M.
09/05/2022 - Paula Montero

El Festival de Teatro Regional Francisco Nieva de San Clemente recupera este año todo su esplendor, sus espacios con aforos completos y la posibilidad de disfrutar de espectáculos en cualquier rincón del municipio tras dos años de pandemia.

En esta séptima edición hay programadas más de una veintena de actividades en lugares como el Auditorio, el Claustro de las Clarisas, la Fundación Antonio Pérez, la Torre Vieja, la Plaza del Pósito, la Plaza Mayor o la Iglesia de los Frailes. Una intensa carta de actividades que se divide en teatro de calle –con actividades gratuitas y para todos los públicos– y fase de concurso, en la que competirán tres compañías regionales.

Además, habrá representaciones, tertulias, masterclass y visitas teatralizadas en las que se ha implicado todo el municipio, desde el IES Diego Torrente Pérez, el Colegio Jérôme Lejeune, diferentes clubes de lectura, asociaciones y colectivos locales, tal y como han señalado Elena Medina, concejala de Cultura de San Clemente; Teresa Valeriano, directora del Festival de Teatro; y Miguel Ángel Valero, diputado de Turismo, este lunes durante la presentación del evento que se ha celebrado en la Diputación Provincial de Cuenca.

Así, entre el 12 y 21 de mayo, San Clemente vivirá en palabras de la directora del Festival, Teresa Valeriano, “diez días de programación ininterrumpida para poner en valor todo el tejido teatral del municipio en un festival que pretende ser del pueblo y para el pueblo”. 

La de este año, "es una apuesta cultural que no va a pasar desapercibida para nadie, donde tiene cabida desde los más pequeños a los mayores", ha señalado Elena Medina durante la presentación. Y es que, el de San Clemente será un "Festival inclusivo, respetuoso y que abraza todos los géneros" que ha conseguido consolidarse tras siete años de trayectoria, ha apuntado Miguel Ángel Valero que, no ha querido dejar pasar la oportunidad de felicitar al consistorio por su trabajo. 

 

 

El Festival de Teatro Francisco Nieva reconocerá a María Galiana y María José Goyanes

PREMIOS

Este año, en el marco del Festival se entregarán tres reconocimientos. El Premio Nieva a la Trayectoria recaerá en María José Goyanes por “toda una vida dedicada a las tablas derrochando talento y profesionalidad”. La actriz María Galiana será galardonada con el Premio Nieva de Honor “por su talento y dedicación incansable al mundo de la escena”. Y, por último, el Premio Especial de las Artes Escénicas, otorgado a la persona, entidad o colectivo destacado por su labor en pro de las Artes Escénicas, será para la revista Primer Acto, fundada en 1957 por José Monleón y que actualmente dirige su hija Ángela Monleón.

Además, el pregón inaugural, que se celebrará el viernes 12 de mayo en la Plaza del Carmen, correrá a cargo de Luz Girón Tornero, directora del Colegio Jérôme Lejeune.

FASE DE CONCURSO

En esta séptima edición, tres compañías de Castilla-La Mancha competirán en la Fase de Concurso y serán Miguel Alberto Cano, Mayte Omedilla y Juanma Cifuentes, los encargados de elegir al ganador como jurado. 

Platea Teatro de Tomelloso presentará ‘Páncreas’, un montaje de Patxo Tellería, el viernes 13 de mayo en el Auditorio de la localidad. Crea Escena de Manzanares llevará al Auditorio el sábado 14 mayo, ‘Calígula’, una obra de Albert Camus. Por último, La Gruta Teatro de Carrizosa presentará ‘Atchúusss!!!!’, una obra sobre textos humorísticos de Chejov.

Para acudir a las representaciones, es necesario comprar el abono en la Oficina de Turismo de San Clemente. Un ticket que incluye el pase a las tres obras que compiten en la fase de concurso junto al acto de clausura y entrega de premios. 

Para consultar el resto de la programación pincha aquí.