DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Cine Estival Libros fap Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Fundación Antonio Pérez
Programación

El Festival El Desastre reunirá en Ledaña a artistas de La Manchuela

El evento, que tendrá lugar este sábado en los Pinos de Santiago, incluye una exposición, un micro abierto, música, actividades infantiles y talleres
El Festival El Desastre reunirá en Ledaña a artistas de La Manchuela
Imagen de la primera edición del Festival El Desastre. Foto cedida
15/07/2022 - Dolo Cambronero

Cuanto más grande es el caos, más cerca está la solución. Tomando como lema este proverbio chino, el Festival El Desastre pretende ofrecer a los artistas un espacio en el que puedan expresarse con libertad con el fin de que surjan la creatividad y la originalidad. La cita será el 16 de julio en los Pinos de Santiago y habrá una exposición, talleres, poesía musicalizada, conciertos y  un micro abierto para todo tipo de espectáculos, entre otras actividades.              

Es el segundo año que se celebra este festival que nació ante la “necesidad de que los artistas de La Manchuela tengan un espacio en el que expresarse”, explica David Plaza, organizador del evento, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad. La iniciativa surgió con vocación local y con la música y la poesía como motores si bien ahora se ha abierto también a otras disciplinas.    

Las actividades arrancan a las 16:00 horas, con animación, actividades y juegos tradicionales para los niños. A continuación, habrá talleres de yoga (17:00) y de danzas del mundo para todas las edades (17.30), un espectáculo infantil (18:30), un mix de música latinoamericana (18:30 horas) y una sesión de poesía musicalizada (19:00). 

Y de 19:30 a 21:00 horas se desarrollará el Micro Abierto Pianopino, en el que tendrá cabida cualquier tipo de espectáculo: poesía, música, versiones, baile, magia y performances, entre otras disciplinas. Habrá instrumentos y músicos que podrán acompañar en las actuaciones a todos aquellos que lo deseen. “El objetivo es facilitar el encuentro de los artistas de La Manchuela”, explica Plaza, afincado en Valencia aunque de padres ledañenses. 

Para animar a la participación, el coordinador detalla que una de las novedades de este año es que se han establecido tres premios simbólicos para el Micro Abierto Pianopino dotados con: 150 euros para la mejor actuación, 100 euros para la más original y 50 para la más numerosa. Los que deseen tomar parte deben confirmar su asistencia (662 57 23 13).

El festival continuará en clave musical con la sesión de música experimental de DJ Dense (20:30 horas) finalizando la jornada los conciertos de los grupos locales Sapimienta y Fullgas (a las 21:00 horas).  

Paralelamente, durante todo el día habrá una exposición de láminas de artistas de La Manchuela y un mural colaborativo. Por el momento, han confirmado su presencia seis autores.

Para David Plaza, este festival es también un homenaje a la memoria de su padre, al que le gustaba escribir pero nunca dio a conocer su obra. “Por eso mi idea de brindar un espacio a los artistas”, subraya.