DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Libros Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Cine Estival Fundación Antonio Pérez fap
Fundación Antonio Pérez

Exposiciones, libros, música y cine para conmemorar el 25 aniversario de la FAP

La Fundación Antonio Pérez, dependiente de Diputación, ha preparado una amplia programación que se desarrollará a lo largo de todo este año
Exposiciones, libros, música y cine para conmemorar el 25 aniversario de la FAP
Foto: Saúl García
16/01/2023 - Dolo Cambronero

El 2 de octubre de 1998 echaba a andar la Fundación Antonio Pérez (FAP). Para conmemorar el 25 aniversario por todo lo alto, la entidad, dependiente de la Diputación Provincial, ha preparado una ambiciosa programación que se desarrollará a lo largo de todo este año y que incluye 44 exposiciones temporales en sus tres sedes de Cuenca capital, San Clemente y Huete; la publicación de dos libros; actuaciones musicales, de danza y artes escénicas; ponencias, y una semana de cine y arte, entre otras iniciativas.

La programación ha sido presentada este lunes en la Diputación de Cuenca por el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana; el director de la FAP, Jesús Carrascosa; y la diputada de Cultura, Fátima García.

En el apartado de exposiciones, la programación arranca este viernes 20 en la sede de Cuenca con la inauguración de una exposición de la artista italiana Rossella Vasta compuesta por 43 obras pertenecientes a la colección particular de Roberto Polo. La muestra podrá verse hasta el 19 de marzo.

De febrero a abril le llegará el turno a una exposición de imágenes de Gerardo Vielba sobre un viaje que hizo el fotógrafo –del Grupo Madrid– en la década de los sesenta a la Semana Santa de Cuenca.

Esta temática centrará también la muestra prevista de marzo a mayo: una serie de dibujos de Pierre Luis Flouquet relativos también a la Semana de Pasión y que se ha programado coincidiendo con las fechas de esta celebración, ha remarcado Carrascosa, quien ha destacado el foco de “atracción” que puede suponer esta exposición.

De abril a junio, la cita en la FAP será con la obra del pintor abstracto Moisés Moreno, cuya obra se enmarca en la tradición de los creadores informalistas.

Y de junio a julio, la propuesta de la Fundación en su sede conquense será una muestra de las instantáneas de Chema Madoz, que recibió el Premio Nacional de Fotografía de España en el año 2000. “Es un viejo sueño de Antonio Pérez”, ha asegurado Carrascosa.

La programación continuará con una exposición de corte “familiar” en torno a Pat Andrea que se podrá ver de agosto a octubre y que también incluirá obras de otros integrantes de su familia.

Y ya en octubre de este año y hasta enero de 2004, la cita será con la poesía visual y experimental gracias a una colaboración de la FAP con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que permitirá exhibir parte de los archivos del Museo Internacional de Electrografía, el Mide-Ciant.

MUSEO DE OBRA GRÁFICA DE SAN CLEMENTE

Por su parte, en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente estará de enero a marzo La Biblioteca Americana, un proyecto editorial realizado por Manuel Cuevas y que incluye una colección de veinte libros con ilustraciones.

Y de marzo a mayo, esta sede de la FAP acogerá la obra del argentino Antonio Berni mientras que de junio a julio, la cita será con la exposición de las obras resultantes del II Premio Internacional de Grabado.

Finalmente, de octubre a enero, este espacio mostrará una serie de trabajos nunca expuestos de Salvador Victoria, un artista cuya viuda ha donado recientemente un cuadro del autor para la colección permanente de la FAP.

MUSEO DE FOTOGRAFÍA DE HUETE

Y ya en el Museo de Fotografía de Huete, hasta febrero podrá verse el Archivo R.S.P de Gabriel Perezzan, una muestra de imágenes en colaboración con la UCLM.

De enero a abril, el programa ofrece la exposición fotográfica ‘Ibérica’ de Ricky Dávila mientras que de marzo a mayo la propuesta es la exposición de 140 imágenes titulada ‘Galdós en el laberinto de España’, que está organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y comisariada por el fotohistoriador Publio López Mondéjar, que ha recibido en 2022 una de las medallas ‘Cuenca Patrimonio de la Humanidad’.

Y de junio a agosto, la sede de Huete exhibirá la obra de la artista multimedia Laura Torrado, profesora de la facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Por último, de septiembre a diciembre, la programación contempla una exposición de fotografías de Carmen Calvo, también medalla ‘Cuenca Patrimonio de la Humanidad’ en 2022.

MÁS ACTIVIDADES

Estas son solo una muestra del total de 44 exposiciones previstas para este año en los tres espacios con los que cuenta la FAP, que se verán complementadas con otras actividades como la publicación de dos libros: uno sobre el artista Manuel Millares de la mano de José Luis de la Nuez y la reedición de un trabajo de Javier Semprún que se presentará en un acto de homenaje al alma máter del proyecto de la Fundación, Antonio Pérez, que tendrá lugar el 2 de octubre, fecha en la que se inauguró el espacio museístico.

El presidente de la Diputación también ha avanzado que la FAP va a salir al exterior, en concreto a Sigüenza (Guadalajara), localidad natal de Antonio Pérez que acogerá una exposición permanente de la Fundación; continuando además con la colaboración con la Diputación de Guadalajara y el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad.

Por otro lado, también se va a reforzar el programa de la entidad que lleva muestras itinerantes por el medio rural con la intención de duplicar el número de pueblos que se visitaron el pasado año –fueron nueve–. 

Y también se establecerá un convenio de intercambio con la población francesa de Tréville, que recibirá a personal de la FAP al tiempo que viajarán hasta Cuenca tres artistas.

Continuar con el proyecto online para que la FAP pueda ser visitada virtualmente por personas de todo el mundo así como con otro programa didáctico para dar a conocer la Fundación a los más jóvenes son otras de las acciones previstas, según ha detallado Martínez Chana.

Asimismo, también habrá actuaciones musicales trimestrales de la mano de la Orquesta de Cámara, danza y artes escénicas, así como congresos y jornadas, completando la programación una semana sobre cine y arte de la mano del Cineclub Chaplin.  

El presidente de la institución provincial ha mostrado su deseo de que Antonio Pérez, de 86 años y delicado de salud, pueda estar presente en el acto de homenaje a su figura previsto para el 2 de octubre, fecha de inauguración de la Fundación.

Martínez Chana ha destacado la apuesta que ha hecho la Diputación por la FAP en esta legislatura, haciendo hincapié en que "la inversión en cultura no es un gasto". Para el responsable provincial, este esfuerzo se evidencia en la confianza que depositan los artistas en la Fundación y en el aumento de visitas a la entidad, 23.000 el pasado año en las sedes de Cuenca y San Clemente –no están cerrados los datos de Huete–.