DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Cine Estival Libros fap Fundación Antonio Pérez

'Sombras de la Literatura' del IES 'Cañada de la Encina' llega al Campus de Cuenca

La muestra, galardonada por el Gobierno regional, la conforman figuras a tamaño natural de autoras de todos los tiempos
'Sombras de la Literatura' del IES 'Cañada de la Encina' llega al Campus de Cuenca
13/03/2024 - Las Noticias

Este martes se ha inaugurado en la Facultad de Trabajo Social de la UCLM la exposición “Sombras de la literatura’ de los alumnos y alumnas de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del IES ‘Cañada de la Encina” de Iniesta, que el Gobierno de Castilla-La Mancha premió el pasado 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

La muestra, que se enmarca dentro de la programación oficial organizada por la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial de Cuenca, la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Cuenca y la Universidad regional para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres; consiste en una serie de figuras de cartón pluma de autoras de diferentes épocas, y “sus sombras”, como metáfora del olvido al que fueron sometidas. Además, a través de un Código QR se proporciona información sobre sus biografías y su obra.

La delegada provincial de Igualdad, Ana Eloisa Olmeda, ha explicado que la intención de traer esta exposición a la Universidad es “compartir este extraordinario trabajo de investigación, que está teniendo mucha repercusión”, y al mismo tiempo “reconocer y visibilizar el trabajo de los chicos y chicas que han participado en él, así como el del profesorado”.

Por su parte, Ana Isabel Cabañero, profesora de Lengua y Literatura en el IES ‘Cañada de la Encina’, ha explicado que este proyecto se gestó a partir de la curiosidad de una alumna sobre las pocas mujeres literatas que aparecen en el temario libro de texto.

“Así surgió este proyecto, que tiene como objetivo sacar a la luz a escritoras que han sido invisibles para la historia de la literatura, desde la Edad Media, con Ludna de Córdoba, hasta la actualidad, con Almudena Grandes”, ha indicado.

Cabañero ha añadido que el proyecto, que ya han expuesto en cinco ocasiones, “está dándonos grandes satisfacciones”. Sin embargo, ha dicho que el mayor premio es que “nos ha hecho más grandes, más fuertes y más capaces, porque empezamos motivando nosotros al alumnado y han acabado haciéndolo ellos con nosotros”.

También el alcalde de Iniesta, José Luis Merino, se ha mostrado “muy orgulloso” del trabajo “bien hecho” de los alumnos y profesores del instituto de su pueblo, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento para sacar adelante esta propuesta. Además, ha destacado la “unión” de la comunidad educativa iniestense.

A la inauguración también ha asistido el vicerrector de Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez; las directoras académicas Blanca Notario y María Jesús Pardo; la jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Sara Moreno; el director del IES ‘Cañada de la Encina’, Juan Francisco Blesa; y la coordinadora de Cultura de la Junta, Yolanda Rozalén.