DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: fap Fundación Antonio Pérez Estival Libros Cine Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Programación

El Teatro Auditorio sube de nuevo el telón con medidas anticovid

Natalia Millán con ‘Clitemnestra’, Asier Etxeandía y ‘La transfiguración del mastodonte’ o Alberto San Juan desvelando a Lorca en Nueva York son algunas de las propuestas para las próximas semanas
Fotos: Saúl García
15/10/2020 - Dolo Cambronero

Se sube el telón de nuevo. Siete meses después del parón provocado por la pandemia y con un estricto protocolo de medidas de seguridad anticovid, el espectáculo va a comenzar otra vez en el Teatro Auditorio de Cuenca, que reabre sus puertas este viernes con una programación de otoño que traerá una veintena de propuestas de teatro, música, circo y danza. Natalia Millán, Axier Etxeandía y Alberto San Juan son algunos de los platos fuertes.

La programación -que fue presentada este jueves por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y la nueva directora del Teatro Auditorio, la concejala Nelia Valverde- se abre este viernes, a las 20:30 horas, con la Orquesta Filarmónica de La Mancha que protagonizará el concierto ¡Arriba el telón!, que pretende ser también un homenaje a las víctimas de la pandemia.

El programa de otoño -que rescata algunas de las obras suspendidas en primavera por la pandemia- supone el estreno de Nelia Valverde como directora artística del Teatro Auditorio, un cargo que es “un gran honor” para ella y que dice que ha asumido “con mucha ilusión” pero también con “mucha responsabilidad” debido a las circunstancias actuales. No obstante, hace hincapié en que la “cultura es segura y necesaria” y recuerda lo importante que fue ésta durante el confinamiento.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD

El Auditorio abre sus puertas con el 25% del aforo para garantizar las distancias interpersonales, dejando dos butacas libres a ambos lados de la plaza ocupada, al igual que las filas anterior y posterior. Así, en la sala 1 habrá 228 butacas disponibles y en la sala 2, un total de 61.

El protocolo de seguridad del Auditorio también incluye recorridos diferenciados para entradas y salidas, control de temperatura en el acceso, mascarilla obligatoria en todo momento y gel hidroalcohólico tanto en la entrada principal como en la de cada una de las salas. Cartelería y megafonía complementarán la información y recomendaciones a los espectadores, precisa Valverde.

El Teatro Auditorio sube de nuevo el telón con medidas anticovid

La pandemia también ha obligado a eliminar la venta de entradas en taquilla, pudiéndose adquirir únicamente de forma online a través de la página www.auditoriodecuenca.es. No obstante, se pondrá a disposición de los usuarios un teléfono de atención (969232797) de martes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas, así como una hora antes de cada función, para atender posibles dudas acerca de la gestion de la compra de entradas.

“Es una programación variada, para todos los públicos y de calidad, en la línea que ha caracterizado siempre al Auditorio de Cuenca”, destaca la nueva directora, que también se encarga del área de Urbanismo en el Ayuntamiento de la capital.

En el apartado teatral, la programación de otoño incluye propuestas como Clitemnestra, un montaje que está basado en este personaje de la antigüedad clásica y que incluye música y danza, protagonizado por Natalia Millán. Andanzas y entremeses de Juan Rana, de la mano de la divertida compañía Ron Lalá; Nueva York en un poeta, a cargo de Alberto San Juan; o La transfiguración del mastodonte, con Asier Etxeandía.

Además, el Auditorio también traerá a la compañía conquense Máquina Real, que se estrena con un clásico, La selva sin amor, de Lope de Vega; y Divinas palabras, de Ramón del Valle-Inclán.

Los conquenses también podrán disfrutar de espectáculos visuales como el circo YOLO; el montaje You only live once, de la compañía Lucas Escobedo; y una noche de danza con La desnudez, con la compañía de Daniel Abreu.

Los más pequeños también tendrán su espacio con espectáculos como El viaje de Ulises, de Gorakada; Érase otra vez Romeo y Julieta, de la mano de Pupaclown; Mira Miró, inspirada en el pintor Joan Miró; un concierto de La Chica Charcos; y el musical ¡Recuérdame! El tributo a Coco, basado en la entrañable película.

RETOS DE FUTURO

Valverde, que además de tener el título en Arquitectura Técnica y el Grado de Ingeniería de Edificación cuenta con una amplia formación musical en Piano, detalla que el principal reto que se plantea al frente de este espacio es “acercar el Teatro Auditorio a los conquenses desde dos puntos de vista”. Así, en primer lugar y debido a la importante reducción de aforo, el Ayuntamiento está trabajando desde el punto de vista técnico en adaptar las instalaciones para poder hacer retransmisiones en streaming con el fin de llevar los espectáculos a aquellos usuarios que por cuestiones sanitarias o personales no puedan asistir.

Y, en segundo lugar, también se plantea “un retorno del talento” visibilizando la trayectoria artística de los conquenses con una destacada carrera en el ámbito nacional e internacional.

PINCHAR AQUÍ PARA VER LA PROGRAMACIÓN COMPLETA

El Teatro Auditorio sube de nuevo el telón con medidas anticovid