DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: fap Libros Estival Cine Fundación Antonio Pérez Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Libros

Un tesoro bibliográfico conquense en descarga gratuita

Dentro del proyecto "Para avanzar, libros", la UCLM ofrece la obra magna La Plaza Mayor y su Entorno Arquitectónico de Pedro Miguel Ibáñez, primera parte de la serie 'Cuenca. Ciudad Barroca'
 Un tesoro bibliográfico conquense en descarga gratuita
31/05/2020 - Vanesa Moreno

El servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha anunció recientemente la puesta en marcha de la iniciativa Para avanzar, libros. Una propuesta con la que se puede descargar libremente y durante un tiempo limitado una selección de su catálogo bibliográfico. Al amante de la historia y el arte conquense que haya acudido a la llamada de esta iniciativa, no le habrá pasado desapercibido que entre los libros disponibles para su descarga gratuita se encuentra una verdadera joya bibliográfica. Sin duda, una de las mejores obras publicadas en lo que va de siglo sobre el arte conquense y que por diversos avatares no ha tenido la repercusión que se merecía.

Hablamos del primer tomo de la serie “Cuenca. Ciudad Barroca”, editado en 2018 y firmado por el historiador del arte Pedro Miguel Ibáñez Martínez. Una obra magna, que en su edición en papel tiene una edición de lujo de 420 páginas y que está dedicada a La Plaza Mayor y su Entorno Arquitectónico. Una obra sabia y erudita, cuidada hasta el más mínimo detalle, que fue coeditada con el Consorcio de la Ciudad de Cuenca y que ahora se encuentra disponible gratuitamente para el disfrute de todos.

Edificio barroco por edificio barroco, las páginas del libro van adentrándose en su interior, revelando sus secretos, sus detalles, sus tesoros, poniendo de manifiesto que en el ámbito monumental estricto, como dice el profesor Ibáñez, Cuenca es esencialmente una ciudad barroca.

Una obra que se añade a esa biblioteca imprescindible que inició el maestro Jesús Bermejo con su monografía sobre la catedral en 1977. Cuatrocientas páginas que recopilan el saber anterior, nuevas investigaciones, fotografías de interiores, plantas y alzados, todo ensamblado con el detallista trabajo de orfebre del autor que revela la condición de Cuenca como ciudad barroca.

De su mano, vemos evolucionar la plaza Mayor desde sus orígenes hasta el siglo XIX, cuando adquiere un aspecto parecido al actual. Recorriendo sus páginas se van descubriendo los secretos de cada uno de los edificios que forman parte de esta plaza, las casas consistoriales, la iglesia y el convento de las Justinianas o el barroco de la Catedral, con parada especial en sus grandes joyas barrocas existentes o perdidas, como la antigua fachada gótico-barroca, la Capilla de la Virgen del Sagrario o la del Transparente de San Julián.

Un tesoro bibliográfico que la editorial universitaria nos ofrece en su versión digital para su descarga gratuita y que a buen seguro animará a muchos amantes del arte conquense a disfrutar también en su versión en papel. Estos días se puede descargar directamente desde http://publicaciones.uclm.es/plaza-mayor-entorno-arquitectonico/


Etiquetas:

Libros
UCLM
Noticias relacionadas