CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: Estival 61ª Semana de Música Religiosa Música SMR Cuenca
Música

Dolor, agonía y oración en la Semana de Música Religiosa

Lleno de espectadores en la cuarta jornada del evento
Dolor, agonía y oración en la Semana de Música Religiosa
19/04/2019 - Las Noticias

La cuarta jornada de esta Semana de Música Religiosa (SMR) ha visto y sufrido como el tiempo no respetaba la tradición. Y eso a pesar de que la trompeta de Manuel Blanco y el órgano de Pablo Márquez Caraballo han alabado a Dios a través de la interpretación de obras de Händel, Vivaldi, Mozart o Bach en la capilla del Espíritu Santo, en la Catedral de Cuenca.

Los asistentes han llenado la Capilla y se han deleitado de la sonoridad de este espacio con un órgano cuya restauración en 2016 ha significado una ganancia musical en este caso para la SMR. Por segundo día consecutivo, el lugar elegido para la consecución del concierto ha traído consigo una muy buena aceptación por parte del público, lo que se ha traducido en un lleno absoluto. Es más, cuando ya se había iniciado el concierto, aún hubo peticiones de entradas. Excelsa música para un excelso espacio.

A primera hora de la tarde, como introducción al concierto, el musicólogo Marco Antonio de la Ossa ha dado una conferencia coloquio sobre la música religiosa de Vivaldi”.

Y finalmente uno de los conciertos más esperados por los amantes del barroco italiano. Los asistentes han podido disfrutar de obras de compositores, todos ellos coetáneos, como fueron Caldara, Vivaldi, o Scarlatti. La Agonía y Oración en la música italiana del siglo XVIII se ha traducido en un concierto dividido en dos partes en donde ha brillado con luz propia la segunda de las mismas con Vivaldi como protagonista. El contratenor Xavier Sabata, la agrupación Cappela Cracoviensis y Jorge Jiménez como concertino/director han interpretado Introduzione al Miserere Filiae Maestae Jerusalem, el Concierto para dos violines Spartito en Do menor RV 510y como colofón el Stabat Materdel compositor y violinista veneciano.

Cuatro días de SMR en donde se ha empezado por el minismalismo sacro oriundo de los países bálticos y se ha desembarcado en el barroco italiano pasando por la magnificencia coral alemana.

Viernes Santo

El Viernes Santo recupera un año más uno de los espacios más emblemáticos de Cuenca y de la SMR, el espacio Torner. A las 12.30 horas, bajo el sugerente título Viaje a las Partitas de Bach, Lina Tur Bonet, violín barroco, interpretará obras de J. S. Bach como prolegómeno al concierto vespertino.

Será a las 18.00 horas cuando la doctora Nieves Pascual León disertará en la sala 2 del auditorio sobre La Pasión según San Marcos con el fin de que los asistentes puedan entender y disfrutar más detalladamente de dicha obra. Creación ésta que se afrontará seguidamente, a partir de las 19.30 horas también en el auditorio, gracias a la excelencia de la Conductus Ensemble y el director Andoni Sierra.