Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Poesía

David Mirón, poesía desde la buhardilla

Este joven belmonteño se ha alzado con el segundo premio de poesía de la X Edición #CreaCIC, gracias a un soneto "que se me fue de las manos y comenzó su propio recorrido"
David Mirón, poesía desde la buhardilla
Foto: David Mirón
16/08/2020 - Paula Montero

De noche, cuando el silencio se apodera de la calle, David Mirón sube hasta la buhardilla de su casa para escribir. Así comienza el proceso creativo que sigue este joven belmonteño hasta redactar poemas y relatos cortos que, como ha ocurrido con ‘Canción en pie de guerra’, son reconocidos por su ingenio y talento.

Así es, uno de sus últimos poemas ha ganado el segundo premio de poesía dentro de la X Edición de los Concursos Culturales Universitarios (#CreaCIC) que pone en marcha el Centro de Iniciativas Culturales (CIC) junto al Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Concurso que arrancó en febrero y tenía previsto galardonar a los ganadores en abril, pero que con la llegada de la pandemia amplió los plazos de presentación hasta finales de mayo. Cambios de guión que Mirón descubrió a través de redes sociales durante el confinamiento y que le animaron a presentar su soneto que, tras la deliberación del jurado, ha obtenido el segundo premio en la categoría de poesía. Catorce versos de arte mayor, “una de las formas más complejas y completas para escribir poesía”, según asegura el jóven, que comenzaron narrando una historia de amor pero que finalmente cambiaron su dirección, porque según explica: “el poema se me fue de las manos y comenzó su propio recorrido”.

Camino que ha transitado de la mano de su hermano, quién le propuso algunos cambios gracias a los que “recompusimos los versos”, aclara.
“Siempre hay que tener una opinión valiente detrás que te ayude a mejorar porque cuando escribes no te das cuenta de tus propios fallos”, asegura Mirón.

Si bien es cierto que, desde un primer momento, conocía la calidad de su composición y aspiraba si no a quedar en primer lugar a, por lo menos, obtener un merecido galardón. No por ser una persona vanidosa sino porque el talento del joven es notable. Claro reflejo de ello son las diferentes felicitaciones que ha recibido por parte de amigos, familiares y hasta profesores del Campus de Cuenca, comentarios que “hacen ilusión, sobretodo si se trata de antiguos profesores que siguen mi camino después de la universidad”, destaca Mirón.


INSPIRACIÓN
Entre los textos del cantautor y poeta Joaquín Sabina y del dramaturgo, novelista, poeta y ensayista Antonio Gala encuentra la inspiracion desde que en 2015 comenzó a interesarse por lo que ambos redactaban. Además, navega entre Lope de Vega y Gustavo Adolfo Bécquer, “aunque suene tópico”, pero “realmente me gustan y me identifico con su poesía”, apostilla. “Se dice que se puede escribir para cambiar el mundo, para cambiar a la gente que va a cambiar el mundo o sin pretensiones. Yo soy de este último tipo, escribo porque me gusta”, comenta.

Considera que no tiene una voz propia dentro del amplio abanico de la literatura y confía en poder llegar a ser innovador y crear un estilo que le diferencie. Por ahora, solo desea que todos aquellos que escriben y no se atreven a presentarse a este tipo de iniciativas lo hagan porque “los entiendo y no tengo palabras para consolarlos pero hay que dar visibilidad a la poesía”, destaca. “La poesía hay que querer descubrirla, fomentarla, saber leerla y, sobre todo, hacer el esfuerzo de disfrutarla”, por ello, concluye animando a los conquenses a aventurarse en ella.