DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros fap Fundación Antonio Pérez Cine
CORPO

Cuenca se suma al circuito artístico internacional con la Colección Polo

La sede conquense de CORPO ha sido inaugurada este viernes en un acto en el que un emocionado Roberto Polo ha destacado que este espacio se concibe como "una obra de arte total"
Foto: Ángel V. Rabadán // JCCM
18/12/2020 - Dolo Cambronero

El esperado momento ha llegado. La Colección Roberto Polo ha sido inaugurada en la tarde de este viernes en la antigua iglesia de Santa Cruz de Cuenca. “Es un día muy excepcional”, ha destacado un emocionado Roberto Polo durante el acto de inauguración. Desde este sábado, la ciudadanía podrá disfrutar también de este nuevo espacio expositivo que se suma a la gran oferta artística de la capital y que exhibirá 107 obras de 60 artistas de diversos países, con el que la ciudad se suma al circuito artístico internacional.

Roberto Polo ha considerado que se ha creado "el único museo de arte moderno de España" al abarcar todas las disciplinas y concibiendo este espacio como “una obra de arte total”. El coleccionista ha hecho especial hincapié durante su emocionado discurso en la importancia que tienen las lámparas en la sede conquense destacando las piezas de Josef Hoffmann y de Eileen Gray que se exhiben en el templo desacralizado.

El filántropo cubano-estadounidense también ha tenido unas palabras para Rafael Sierra, director artístico de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO), asegurando que este proyecto no habría salido adelante sin él.

En la inauguración también ha estado presente el presidente regional, Emiliano García-Page, que ha resaltado que se ha hecho “un planteamiento del espacio asombroso y extraordinario” en la que es la segunda sede de CORPO, que se suma a la de Toledo.

El jefe del Ejecutivo autonómico, que ha definido a Cuenca como “una invitación museística permanente”, ha vaticinado que “va a tener muy buena acogida”.

“Estoy emocionado porque era un anhelo para la ciudad y hoy por fin lo tenemos”, ha destacado también el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, que ha valorado la recuperación que se ha hecho de este espacio. “Le has dado alma”, le ha dicho a Polo. El primer edil ha calificado la sede de CORPO como "recurso vital" para la ciudad.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha subrayado que la capital “se asienta en su pasado y mira hacia el futuro con valentía”. En este punto, ha considerado que esa mirada hacia adelante “llevó a la ciudad de Cuenca a tener dos espacios magníficos como son la Fundación Antonio Pérez y el Museo de Arte Contemporáneo. Hoy Cuenca incrementa su potencial en el plano artístico con otro elemento más de gran fortaleza como es la Colección Roberto Polo”.

Cuenca se suma al circuito artístico internacional con la Colección Polo

LA COLECCIÓN

El siglo XIX está representado en la sede de Cuenca por la obra de insignes pintores como Eugène Delacroix, John Atkinson Grimshaw, Félicien Rops, Alexandre Séon, Joseph Granié y Edgar Degas. España también tendrá presencia con una icónica obra sobre Don Quijote y Sancho Panza de Pablo Picasso.

Desde la Colección Polo hacen hincapié en que lo destacable de este espacio son las piezas de artistas menos conocidos en España y prácticamente inexistentes en sus museos. El público podrá disfrutar de un centenar de obras de pintura, escultura, fotografía y assemblage, teniendo también un gran protagonismo las piezas de arte aplicado o diseño. La segunda altura del antiguo templo, el antiguo coro, alberga una muestra de escultura y fotografía contemporáneas, con una sala dedicada a la abstracción.

Koloman Moser, Wilhelm Wagenfeld, Henry van de Velde, Eileen Gray, Gerrit Thomas Rietveld, Theo van Doesburg, Johannes Itten, Paul Joostens, Georges Vantongerloo, Friedrich Vordenberge Gildewart, Marthe Donas, Pierre-Louis Flouquet, Victor Servranckx, Ivan Kliun o Marc Eemans son algunos de los artistas que están representados en esta sede de CORPO.

No obstante, el emplazamiento de esta colección en la antigua iglesia renacentista de Santa Cruz, del siglo XVI, catalogada Monumento Nacional, es temporal mientras se habilita el inmueble del Archivo Histórico Provincial de Cuenca como museo para acoger esta sede de forma definitiva. En un principio, el acondicionamiento de este edificio debería estar listo a finales del año 2023.

CESIÓN

CORPO es posible gracias a la cesión en 2018 de más de medio millar de obras por parte del coleccionista cubano a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por un período renovable de 15 años y que se repartirán entre las sedes de Toledo -que comenzó su andadura en marzo de 2019- y la de Cuenca. Su contenido se centra en las vanguardias históricas europeas y las piezas abarcan desde los orígenes del Modernismo, a mediados del siglo XIX, hasta nuestros días, sobre todo de la parte de Europa central.

El museo pretende establecer un paralelismo entre la obra de los artistas españoles que Cuenca reunió y acogió en 1959, y el de sus coetáneos europeos y americanos.

Para la sede conquense, el filántropo cedió 170, de las que de momento se exhibirán un centenar en Santa Cruz. Hay que recordar que, en un principio, se había contemplado la Casa Zavala para acoger esta colección, aunque el patronato de la Fundación Antonio Saura, cuya sede estaba ubicada en ese espacio, puso pegas a que se instalasen las piezas de Roberto Polo en ese inmueble de titularidad municipal. Finalmente, no salía adelante la propuesta y se elegía como espacio alternativo el templo desacralizado de Santa Cruz, tras el beneplácito del coleccionista.

Pero la llegada de la colección a este espacio también ha sufrido retrasos debido a la pandemia. Aunque desde este sábado, las obras de CORPO podrán disfrutarse al fin en la sede conquense, que estará abierta de lunes a sábado, 10:00 a 18:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 15:00 horas.