DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Libros Fundación Antonio Pérez Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Cine
Día de los Museos

Cuenca se suma este miércoles al Día de los Museos con numerosas actividades

El grupo conquense ‘Fizzy Soup’ ofrecerá un concierto en el patio de la Fundación Antonio Pérez a partir de las 21 horas
Cuenca se suma este miércoles al Día de los Museos con numerosas actividades
Imagen de archivo de la Fundación Antonio Pérez. Foto: Saúl García
17/05/2022 - Las Noticias

Un año más, el día 18 de mayo está dedicado a la celebración del Día Internacional de los Museos, una fecha señalada en el calendario de la comunidad museística internacional.

En esta ocasión, el lema escogido es ‘El poder de los museos’ y tiene como objetivo  concienciar sobre el importante papel que juegan estos recursos en el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos, tal y como indica el Consejo Internacional de los Museos.

En el caso de Cuenca, como viene siendo habitual, los diferentes museos se suman a esta efeméride para la que han preparado un variado programa de actividades que incluye desde visitas gratuitas hasta conciertos.

El Museo de las Ciencias presentará ‘El cielo de Cloe’, una producción del Planetario de Madrid orientada al público infantil. Se trata de una película en la que Cloe, la protagonista, invita a los niños y niñas a visitar el planetario para disfrutar de una divertida clase en la que los pequeños aprenderán curiosidades asombrosas sobre el cielo de la mano de personajes especiales a ritmo de música y bailes.

En el Museo de Paleontología, a las 11:00 horas, alumnos de tercero a sexto de Primaria podrán participar en una actividad titulada ‘EmPEZando a conocer la vida bajo el agua’. Una charla dirigida por un especialista en la que descubrirán las curiosidades más asombrosas de estas criaturas marinas.

También hay previstas tres actividades en el Museo de Cuenca. Para arrancar la jornada, a las 10:00 horas, está previsto el ‘Taller de Alfonso VIII' en el que alumnos y alumnos representarán la reconquista de la ciudad a través de un teatro guiado. Por otro lado, a las 11:00 horas tendrá lugar el ‘Teatro guiñol’ y por último, a las 12:00 horas, los mayores del Centro de Día acudirán a un ‘Taller de joyas en la antigüedad’. Con esta actividad, podrán conocer la historia de la bisutería desde el Paleolítico hasta la edad Media y aprenderán a realizar piezas de bisutería con diferentes técnicas.

Finalmente, la entrada a la Fundación Antonio Pérez (FAP) será gratuita este miércoles 18 de mayo y su horario se amplía hasta las 00:00 horas.

En la sede de la capital conquense se han programado un total de cuatro actividades. A las 11:00 y a las 17:00 horas el Centro de Arte Contemporáneo albergará dos talleres, uno sobre ‘Mujeres artistas en la colección permanente’ y otro que girará alrededor de ‘Objetivos, encuentros y miradas’.

De 19:00 a 20:30 horas el artista Pedro María Asensio ofrecerá una visita comentada por la exposición ‘Caminos de Luz’. La muestra trata de sintetizar el proceso creativo desarrollado por Asensio en los últimos veinte años, en el transcurso de ese tiempo, el artista ha depurado un lenguaje artístico personal que toma como punto de partida la ya larga tradición del Arte Concreto y el Arte Abstracto.

Para terminar el día, de 21:00 a 22:00 horas el reconocido grupo conquense ‘Fizzy Soup’ ofrecerá un concierto en el patio de la Fundación Antonio Pérez.

En el caso de la delegación de la FAP en San Clemente, a propósito de la celebración del Día de los Museos se inaugurará a las 12:30 horas la exposición ‘Estuche para dos violines’ de Pablo Picasso.