Cuenca se ha echado a la calle para disfrutar y vivir la cultura en todas y cada una de sus manifestaciones. Teatro, música, danza, talleres, juegos populares, exposiciones… ha sido tanta la oferta cultural disponible y tantos los lugares elegidos que La Noche del Patrimonio, bajo el paraguas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ha vuelto a seducir a cientos de personas un año más.
La Noche del Patrimonio ha coincidido este sábado con la celebración en el Casco Antiguo de Cuenca Histórica, lo que no ha impedido, más bien al contrario, que las apuestas culturales de los museos y recursos culturales de la ciudad se hayan visto desbordados desde la tarde hasta pasada la medianoche.
Escena Patrimonio, Vive Patrimonio y Abierto Patrimonio han sido un rotundo éxito en este sábado noche de cultura que ha comenzado con la danza ‘Beltenebros’, una creación del coreógrafo y bailarín Javier Martín, en la que ha combinado danza, piano e imagen en directo en el Teatro Auditorio José Luis Perales para trasladarle al público una “reinterpretación de los síntomas del cuerpo en el tiempo actual”. Un espectáculo vibrante con la pianista Haruna Takebe y la camarógrafa y performer Masako Hattori.
Las actividades de Vive Patrimonio, dirigidas a niños y adultos, se han desarrollado en la parte alta de la ciudad: Jardín de los Poetas, Plaza de San Nicolás, jardincillo de El Salvador, Espacio Torner y Catedral, entre otros espacios, y en ellos la música, el teatro, las teatralizaciones, los talleres participativos y los juegos y deportes tradicionales han sido los grandes protagonistas de la jornada cultural.
Con Abierto Patrimonio, desde las nueve hasta pasada la medianoche, los buscadores y amantes de la cultura han podido disfrutar en horario nocturno de espacios tan nuestros como el Museo de Cuenca, Espacio Torner, Museo de Arte Abstracto, Museo García y Chico, Museo de la Semana Santa, Catedral, Iglesia de San Miguel, Centro de Oficios Artesanos, Fundación Antonio Pérez y Casa Zavala, así como de las visitas guiadas al túnel de la calle Calderón de la Barca.