Es noticia en Cultura: Estival Cuenca Feria del Libro
Actividades

Una cuarentena creativa con la Fundación Antonio Pérez

Retos fotográficos y talleres online son algunas de las propuestas de la entidad para estos días de confinamiento
Nido de payaso, de Santi Torralba, en el marco del taller sobre Juan Vidaurre, y otras fotografías enviadas por la ciudadanía a la Fundación.
21/04/2020 - Dolo Cambronero

La Fundación Antonio Pérez ha lanzado una serie de propuestas online para hacer el confinamiento un poco más ameno y acercar sus espacios a la sociedad con recorridos virtuales por sus centros de la provincia. Mercedes de la Pola, ayudante de museo y responsable de las redes sociales de la entidad, muestra su satisfacción por la gran acogida que están teniendo los retos fotográficos y talleres online que han programado para estos días de cuarentena.

“Los retos son sin fecha para que la gente los pueda enviar cuando quiera”, señala De la Pola, que detalla que una de las propuestas es #mequedoencasaFAP, que pretende que sean los ciudadanos quienes acerquen a toda la sociedad la Fundación desde sus hogares enviando sus fotos de cualquiera de las sedes de la entidad, que cuenta con centros en Cuenca capital, San Clemente y Huete. Con todas las imágenes recibidas, se hará un álbum.

En estos días en los que nos acercamos a la calle a través de los balcones, desde la Fundación recuerdan que las ventanas de sus museos representan un cuadro más de los centros. Así, han lanzado otro reto: #lasventanasdelaFundación, propuesta que consiste en que los ciudadanos compartan las fotografías que tengan de esas vistas tan privilegiadas que tienen sus museos.

Una cuarentena creativa con la Fundación Antonio Pérez

La tercera propuesta es #encasaconlostalleresdelaFAP, con la que la Fundación pretende acerca el área didáctica a través de propuestas para hacer en casa. En primer lugar, se centran en Juan Vidaurre, cuya obra se exhibió en las sedes de Cuenca y San Clemente en exposiciones temporales, en torno a las cuales desarrollaron en su día una serie de talleres.

Vidaurre ensambla objetos y los saca de su contexto original, otorgándoles una nueva lectura y una nueva dimensión, convirtiéndolos en poesía visual. Su obra conecta con artistas como Joan Brossa, Ramón Gómez de la Serna o con el propio Antonio Pérez y sus Objetos Encontrados.

La Fundación ha difundido a través de las redes un vídeo e imágenes de la exposición para dar a conocer la obra de este artista. Además, también muestra algunos de los trabajos que se realizaron en San Clemente en el taller, que se enfocó a los collages del autor aunque esta nueva propuesta está abierta a cualquier creación que se relacione con Vidaurre.

Los que deseen participar solo necesitan tijeras, pegamento y folios, cartulinas, cuadernos, revistas o periódicos para crear su propia obra, a la que deberán poner un título.

Una cuarentena creativa con la Fundación Antonio Pérez

El segundo taller está dedicado a la artista valenciana Rosa Torres, que forma parte de la exposición permanente de las sedes de Cuenca y San Clemente de la Fundación.

La entidad recuerda en sus redes que Rosa Torres trabajó en Valencia con el Equipo Crónica y que sus obras, que son una explosión de color y vida, con un estilo muy personal y reconocible, están cargadas de referencias a muchos trabajos de otros artistas. Sobre su obra, la Fundación ha realizado multitud de talleres.

Para participar en esta nueva propuesta de la Fundación para estos días, solo se necesita un papel u otro soporte que sea blanco, un rotulador o una cera negra para la línea, y ceras, rotuladores o acrílicos para los colores.

El secreto es empezar dibujando la línea negra, que debe estar muy marcada, y después rellenar con color, pero dejando huecos en blanco.

Los que decidan sumarse a algunos de estos retos, deben compartir sus fotos en las redes de la Fundación, etiquetándolas con el haastag correspondiente o también se pueden enviar por correo a info@fundacionantonioperez.com

La Fundación seguirá lanzando más propuestas durante estos días de confinamiento y también ha reservado un apartado para difundir la obra del propio Antonio Pérez.

De la Pola explica que han recibido ya numerosas fotografías, procedentes no solo de Cuenca sino de diversos lugares como Teruel, Valencia y Murcia, en otros.

“Los primeros días, costaba que mandasen de los talleres pero de repente empezaron a enviar”, asegura, animando a los ciudadanos a sumarse a estas iniciativas y sacar su vena creativa para hacer más llevaderos estos días.