Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Música

Conciertos a la carta los domingos de confinamiento

Lara Iranzo, de Zarandea, ofrece actuaciones cada semana a través de sus redes sociales versionando las canciones que le demandan los espectadores
Conciertos a la carta los domingos de confinamiento
03/05/2020 - Dolo Cambronero

¿Te apetecería ‘asistir’ a un concierto en el que tú mismo pidieras las canciones, de diferentes grupos, que quisieras escuchar? Lara Iranzo Ramírez (Landete, 1985), voz y guitarra de la banda conquense Zarandea, lleva dando esa posibilidad en los últimos domingos de confinamiento, a la hora del vermú, a través de sus redes sociales con la iniciativa Versionando peticiones.

Los ‘asistentes’ a sus conciertos de los domingos, que son a las 13:00 horas, le envían días antes sus peticiones. Además, también ha abierto una Playlist en Spotify para que incluyan sus demandas. Y ella las interpreta los domingos en Facebook, aunque al principio lo hacía por Instagram, que da la posibilidad de invitar a otros artistas para que se sumen a la actuación.

“Vi que lo hacía Rozalén y mi amigo Javi Collado, de Zas Candil!, de Tarancón, y decidí lanzarme yo también. Está yendo muy bien. Estoy muy contenta. Para mí también es un reto porque a veces me piden canciones que no conozco”, explica la artista, que vive en Cuenca capital.

“Lo mejor es cuando me dicen que les ha gustado casi más mi versión que el original o que se han emocionado mucho o que su madre ha llorado…”, celebra.

Particularmente a Lara, las canciones que más le han emocionado durante estos conciertos en los domingos de confinamiento –este será el cuarto- han sido las de Mercedes Sosa y los boleros, porque son lo que más se asemeja a su estilo, aunque también ha tenido un gran descubrimiento: le pidieron Si te vas, de Extremoduro, y le gustó adentrarse en un género que no está próximo a sus preferencias. “No había tocado nunca esto. Tendré que investigar más por el rock”, subraya.

Y hasta se ha atrevido a cantar una canción en gallego. “La lista de las peticiones es muy dispar”, cuenta, detallando que tampoco faltan las canciones de cantautores, muy cercanas también a su estilo.

Aunque indica que la mayor parte de la gente que ‘asiste’ a sus conciertos virtuales es conocida, dice que le ha sorprendido que también se han puesto en contacto personas de Chile, por mediación de personas de Landete. “Nos juntaremos unas sesenta personas en las actuaciones”, asegura, contando que muchos de sus amigos quedan por videollamada para hablar un poco antes y se suman luego al concierto. “Se está convirtiendo en una tradición a la hora del vermú”, apunta.

Además de estos conciertos virtuales, Lara y su pareja, Rafa Pérez, también actuaron en el marco del programa de actividades CIC en casa, organizado por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En cuanto al futuro de Zarandea –el trío lo completan Carlos Bueno ‘Grus’ con el bajo y coros, y Eduardo Martínez ‘Chuti’, con la batería y percusión variada- la cantante reconoce la preocupación del grupo por la situación. Lara también toca boleros junto a su pareja y admite la incertidumbre por lo que pueda pasar: “No sabemos cuándo se va a poder arrancar”, lamenta, recalcando que el bajista vive solo de la música y vienen días difíciles.

“En realidad todos vivimos de la música. Yo soy profesora de guitarra y he tenido que empezar con clases online. Habrá que reinventarse”, concluye.


Noticias relacionadas