DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Cine Fundación Antonio Pérez Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros
Cultura

Cine-Club Chaplin retoma su actividad con una programación “muy especial”

La temporada se reanuda este miércoles con una programación que su presidente, José Luis Muñoz Ramírez, tilda de "comprometida con el mundo real"
Cine-Club Chaplin retoma su actividad con una programación “muy especial”
Foto: Saúl García
07/10/2020 - Miguel A. Ramón

Casi siete meses después de la última proyección, el Cine-Club Chaplin de la capital va a retomar su actividad, que, como tantas otras, se vio truncada por la crisis sanitaria, que aún continúa haciendo estragos en todo el planeta.

Regreso, como es evidente, condicionado por la pandemia, pero que, sin embargo, va a permitir a los 650 socios de este cine-club –el más antiguo de Castilla-La Mancha y uno de los más veteranos del país– vivir el séptimo arte como no lo habían hecho hasta ahora.

Distancia de seguridad, uso obligatorio de mascarilla e itinerarios exclusivos para la entrada y salida serán algunos de los detalles que llevarán consigo esta singular experiencia, que, según su presidente, José Luis Muñoz Ramírez, no tiene el porqué impedir que “continuemos disfrutando de lo que nos gusta, el cine”.

Algo que será posible a partir del próximo miércoles, 7 de octubre, cuando arranque la programación cinematográfica del último trimestre del año, que se prolongará hasta el 23 de diciembre.

Odeón Multicines Cuenca, en la actualidad cerrado temporalmente, abrirá exclusivamente dos de sus salas, la 4 y la 5, para albergar los miércoles las proyecciones del cine-club, que, como novedad, serán simultáneas con el fin de que en cada una de las dos sesiones previstas (18 horas y 20:30 horas) la película pueda ser disfrutada por el mayor número de socios respetando en todo momento la distancia de seguridad.

No en vano, tal y como explica Muñoz, se están rematando los últimos detalles de la nueva señalización, que delimitará el uso adecuado de las salas, no ocupando butacas contiguas, y marcando los itinerarios de entrada, que serán por la puerta principal y el vestíbulo, y de salida, que serán por las puertas existentes junto a las pantallas de cada sala.

José Luis Muñoz, presidente del Cine-Club Chaplin: "Hemos tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria, por lo que tan solo resta por hacer un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva”.

Nuevo sistema que, como novedad, también llevará consigo, según detalla el presidente del cine-club conquense, la contratación de dos azafatas –una para cada sala– con el fin de ir dirigiendo y ayudando a los asistentes a llegar a la butaca correspondiente.

Y es que, tal y como recalca, las filas se irán ocupando del centro hacia los extremos para, de esta manera, evitar contactos entre personas, como hasta ahora, cuando una persona quería llegar a las butacas centrales levantando a toda la fila.

A esto se suma, por supuesto, las desinfecciones de las salas entre sesión y sesión, junto a otra más profunda cada semana. Una serie de medidas de seguridad que, según recalca Muñoz, estarán sujetas a una revisión constante “según vayamos viendo cómo funciona”.

En este sentido, asegura que “hemos tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de todos”, por lo que es de la opinión de que “tan solo resta por hacer un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva para evitar contagios y la propagación del coronavirus”.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL

Para esta reanudación de la actividad, desde el Cine-Club Chaplin se ha apostado por una programación muy especial, que su presidente ha tildado de “comprometida con el mundo real”, a la que han querido “dar un toque de amabilidad, una sonrisa dentro de la tristeza ante el actual escenario marcado por la pandemia de la Covid-19”.

Es por ello que, además de seguir con la línea habitual del cine-club, se ha procurado introducir “películas menos duras, con temática más amable”. Comedias, en definitiva, que, según reconoce, han sido difíciles de conseguir ante la actual tendencia de la industria cinematográfica de abordar problemáticas sociales.

En esta línea, se encuentran cintas como La Boda de Rosa o Las Niñas. Y, como cierre, no faltará un sentido homenaje al fallecido Gonzalo Pelayo, uno de los fundadores del cine-club, miembro de la Directiva durante muchos años, todo un referente del séptimo arte en Cuenca y ferviente amante del cine musical, con la proyección el 23 de diciembre de la película ‘Cantando bajo la lluvia’.

Programación del cuarto trimestre

La programación cinematográfica preparada para este últmo trimestre del año se desarrollará todos los miércoles, del 7 de octubre al 23 de diciembre. Las películas son las siguientes;

- El Hotel a Orillas del Río (7 de octubre).

- La Candidata Perfecta (14 de octubre).

- Sinónimos (21 de octubre).

- ¿Dónde estás, Bernadette? (28 de octubre).

- Papicha, Sueños de Libertad (4 de noviembre).

- Un Blanco, un Blanco Día (11 de noviembre).

- La Familia que tú Eliges (18 de noviembre).

- La Boda de Rosa (25 de noviembre).

- First Love (2 de diciembre).

- Oro Blanco (9 de diciembre).

- Las Niñas (16 de diciembre).

- Ossessione (Obsesión) (23 de diciembre).

- Cantando bajo la Lluvia (23 de diciembre).