DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Cine fap Libros Fundación Antonio Pérez Estival
Asociación Musical Moteña

La Asociación Musical Moteña, un faro de luz para bandas regionales

La Asociación Musical Moteña trabaja para ofrecer dos conciertos en agosto y está inmersa en los preparativos para el próximo curso en la Escuela de Música
Foto: José Enrique Martínez
03/08/2020 - Paula Montero

Las bandas de música de todo el territorio nacional viven una situación complicada tras la pandemia de la Covid-19. Con los eventos culturales cancelados, estas asociaciones o grupos musicales no pueden desarrollar su actividad y parecen estar condenados al peor de los finales.

Sin embargo, desde Mota del Cuevo, la Asociación Musical Moteña se ha convertido en un faro de luz en mitad del mar, ya que apuesta con firmeza por la importancia de la música y por ello ha programado diversas actividades para este verano y la temporada de otoño.

Para este mes de agosto proponen dos actividades enmarcadas dentro del convenio de colaboración que mantienen con el Ayuntamiento. Así consiguen mantener los ingresos que la institución municipal les proporciona anualmente, con el fin de poder mantenerse a flote.

El primer concierto que ofrecerán a vecinos y visitantes de Mota del Cuervo tendrá lugar el viernes 7 de agosto y se titula ‘De la zarzuela al musical’. En esta entrega intervendrá la cantante Astrid Crone, profesora del Berklee College of Music en Valencia.

En la jornada prevista para el 29 de agosto ofrecerán un segundo concierto titulado ‘Por todos’, con el desean hacer un homenaje musical a todos los fallecidos por la Covid-19 y además animar a todos los vecinos del municipio. En esta ocasión tocarán música española y manchega y contarán con la participación de la Escuela Melanie de Arte y Danza de Pedro Muñoz e intervendrán la Ronda La Concilla y la Cuadrilla Ole Mi Pueblo de Mota del Cuervo.

Ambos recitales tendrán lugar en la Pista Municipal a las 22:00 horas y la entrada será gratuita hasta completar aforo. En este sentido, tienen prevista la instalación de 700 butacas, siempre y cuando pueda mantenerse la distacia de seguridad establecida como medida preventiva ante los contagios por coronavirus. Además, será obligatorio el uso de la mascarilla, tal y como viene siendo habitual desde que el 22 de julio el Gobierno regional adoptara esta medida. “A pesar de que al estar al aire libre no tendremos una acústica perfecta lo haremos lo mejor posible porque queremos que el pueblo vuelva a disfrutar gracias a la música”, comenta José Enrique Martínez, director de la Asociación Musical Moteña.

Para preparar tan esperado evento los integrantes de la Asociación ensayan afanados desde el pasado 18 de junio, momento en el que decidieron establecer turnos y grupos de ensayo, por un lado los instrumentos de cuerda, por otro viento-metal o viento-madera. “Queremos tocar porque da rabia ver las calles abarrotadas de gente en los bares o restaurantes y que luego a nosotros no nos permitan hacer conciertos”, destaca Martínez.

Los jóvenes, según ha indicado el director, estan ansiosos por poder recuperar su actividad habitual y luchan a diario para no ver morir la cultura en Mota del Cuervo y servir de ejemplo para el resto de municipios conquenses y del panorama nacional.

ESCUELA DE MÚSICA

Su propuesta abarca también la planificación del próximo curso en la Escuela Municipal de Música y Danza de Mota del Cuervo. Para ello barajan varios escenarios y proponen un curso que ofrezca la posibilidad de cursar la asignaturas online y presencial. Por un lado, las clases teóricas podrán desarrollarse a través de plataformas como Aula Virtual o Yo estudio música, mientras que las clases prácticas podrían desarollarse en el centro. Para garantizar las seguridad proponen bajar los ratios en las clases, establecer horarios diversos para que los alumnos de varios cursos no coincidan y además ventilar las clases antes de comenzar cada sesión.

VII CERTAMEN REGIONAL DE BANDAS de música

Sin olvidar las recomendaciones derivadas de la pandemia han puesto en marcha la VII edición del Certamen Regional de Bandas de Música ‘Villa de Mota del Cuervo’, convocatoria que ha tenido gran acogida en la región.

“Se presentaron 8 agrupaciones cuando lo normal es que en grandes certámenes haya 3 o como mucho 4, hemos visto que hay demanda por este tipo de eventos en Castilla-La Mancha”, apostilla el director.

Finalmente han elegido a la Unión Musical Villamayorense de Villamayor de Santiago (Cuenca), la Asociación Cultural Banda de Música de Brihuega (Guadalajara), la Asociación Musical “Banda Municipal” de Almadén (Ciudad Real), la Banda Municipal de Música de Lezuza (Albacete) y la Asociación Musical “Aurelio Mascaraque” de La Guardia (Toledo).

Este año cuentan con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Diputación de Cuenca, del Ayuntamiento de Mota del Cuervo y de empresas privadas, gracias a los que han conseguido ofrecer un premio de 4.200 euros al conjunto ganador.

Esta atípica edición tendrá lugar el próximo 5 de diciembre en el Auditorio Municipal de Mota del Cuervo, dónde habrá una limitación de aforo al 50 por ciento. De momento, esperan que la situación no empeore para poder seguir soñando con reconocer y celebrar la calidad de las bandas de la región.