CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca 61ª Semana de Música Religiosa Música
Racal

La arabista Mercedes García Arenal estará esta semana en las charlas de La Racal

Será a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la corporación académica. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo
La arabista Mercedes García Arenal estará esta semana en las charlas de La Racal
04/03/2019 - Las Noticias

“Cartas desde la prisión inquisitorial” es el título de la conferencia que, dentro de la programación semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, dará este martes 5 de marzo la arabista, historiadora de la religión e investigadora española Mercedes García-Arenal, uno de los nombres más relevantes de cuantos estudian en nuestro país los problemas históricos de las minorías islámicas en tierras cristianas, mudéjares y moriscos en España, así como judíos en tierras de Islam y moriscos expulsados en el Norte de África, en la Baja Edad Media y la primera Edad Moderna.

Será a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la corporación académica en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz. Como siempre la entrada es libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

MERCEDES GARCÍA
Mercedes García-Arenal Rodríguez (Madrid, 1950) se licenció en filología semítica en 1972 por la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró en esta misma universidad en 1977 con una tesis titulada Los moriscos en los distritos de la Inquisición de Cuenca dirigida por Elías Terés y fue becaria postdoctoral en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres, investigadora invitada en el Institute for Advanced Study de Princento, en Nueva Jersey, directora de de investigación de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, y profesora invitada en la Universidad Mohamed V de Rabat.

Está adscrita al Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y el año pasado un proyecto investigador coordinado por ella y dedicado a investigar la difusión y el papel del Corán en la cultura religiosa europea recibió diez millones de euros de fondos por parte del Consejo Europeo de Investigación. Recientemente ha sido Distinguished Guest Lecturer de la Academia Israelí de Ciencias y Humanidades.

Ha trabajado de manera continuada con documentación de la Inquisición desde sus primeras publicaciones con títulos como Los moriscos, o Inquisición y moriscos: los procesos del Tribunal de Cuenca. Su libro más ampliamente reseñado es el escrito en colaboración con Gerard Wiegers, de la Universidad de Amsterdam: Entre el Islam y Occidente, vida de Samuel Pallache, judío de Fez, reeditado en edición aumentada como Un hombre en tres mundos: Samuel Pallache, un judío marroquí en la Europa protestante y en la Católica.


Etiquetas:

Racal
Noticias relacionadas