Es noticia en Cultura: Estival
Programación de primavera

Isabel Ordaz, Alberto San Juan, Belinda Washington y Piedrahita, en el Auditorio

El Ayuntamiento ha querido que en la programación de primavera del espacio cultural haya una destacada presencia de artistas conquenses
Isabel Ordaz, Alberto San Juan, Belinda Washington y Piedrahita, en el Auditorio
Foto: Saúl García
06/04/2021 - Dolo Cambronero

Quince espectáculos de música, teatro, danza, circo y humor conforman la programación de primavera del Teatro Auditorio de Cuenca -que arranca el viernes 16 de abril y se prolongará hasta el 12 de junio-, en la que destacan nombres como Alberto San Juan, Isabel Ordaz, Belinda Washington y Luis Piedrahita. Además, también habrá una marcada presencia de artistas conquenses, como el propio San Juan, Judith Mateo, Tania Orozco, Eduardo Fernández, Javier Muñoz y Rafael Nuñez, entre otros.

La nueva programación ha sido presentada este martes por el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, y la directora de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Nelia Valverde.

El primer edil ha destacado la acogida por parte del público a los espectáculos desarrollados en estos meses en el Auditorio, con un aforo limitado al 30%, por el que han pasado más de 2.500 personas en la programación de invierno, recordando que espectáculos como el de Ara Malikian colgaron el cartel de “no hay entradas” o la buena acogida que tuvieron obras de teatro como Ricardo III y Sólo un metro de distancia o la infantil La Principita.

Dolz ha hecho hincapié en que “la cultura es segura” y ha señalado que se mantiene el protocolo de medidas frente a la Covid-19, con toma de temperatura antes del acceso al espacio, recorridos diferenciados y puesta a disposición del público de gel hidroalcohólico.

Por su parte, Valverde ha reconocido que cuesta reprogramar los actos aplazados pero ha destacado que el Ayuntamiento está asumiendo los costes que supone la limitación del aforo para no perjudicar ni a las compañías ni a los espectadores, asegurando que los precios se ajustan a la baja, al tiempo que ha recordado los descuentos para jóvenes, familias numerosas o monoparentales y personas mayores. Igualmente, ha señalado que el comportamiento de los espectadores ha sido “ejemplar”.

PROGRAMACIÓN DE PRIMAVERA

La programación arranca el 16 de abril con una actuación musical, El alma de un violín, a manos de la artista conquense Judith Mateo, que presentará su séptimo álbum de estudio.

El circo será el protagonista el sábado 17 de abril (18:00 horas), cuando la compañía UpArte ofrecerá su espectáculo de acrobacias Áureo; y el sábado 22 de mayo (18.00 horas) con Aloló, que incluye música en directo, malabares, acrobacias y magia y que está dirigido al público familiar.

La propuesta para el jueves 22 de abril (20:30 horas) es una noche de teatro con la obra La Galana, un espectáculo de teatro y danza de la Compañía Tyrsova Producciones en cuyo reparto está la leñadense Tania Orozco y que cuenta la vida de Juana Galán, una heroína manchega que luchó en la Guerra de la Independencia contra las tropas francesas.

El sábado 24 de abril le llega el turno al público infantil con el espectáculo SuperClown2. Comida sana -de la Compañía Clip Artes Escénicas- en el que cuatro superhéroes enseñarán a los más pequeños cómo alimentarse de una manera saludable.

Otra propuesta para el público infantil es El mundo lirondo, de Spasmo Teatro, que llegará al Auditorio el sábado 5 de junio (18:00 horas).

El teatro será de nuevo el protagonista el jueves 29 de abril, fecha en la que el Auditorio rescata uno de los espectáculos que tuvieron que aplazarse debido a la situación sanitaria: Nueva York en un poeta, de la mano del conquense Alberto San Juan con La Banda, y con texto de Federico García Lorca.

Otro de los espectáculos que ha habido que reprogramar es un concierto del programa Beethoven Actual, que tendrá lugar el jueves 6 de mayo (20:30 horas) y en el que el pianista Eduardo Fernández interpretará las sinfonías número cuatro y número seis del compositor.

También está dentro del programa Beethoven Actual los conciertos previstos para el jueves 13 de mayo (20:30 horas) con Javier Negrín (Sinfonías número siete y número ocho) y el 20 de mayo (20:30 horas) con Enriqueta Somarriba (Sinfonía número nueve en re menor ‘Coral’).

Tampoco faltará el humor en la programación del Auditorio de la mano de Luis Piedrahita, que se subirá al escenario conquense el 8 de mayo (18:00 y 20:30 horas) con su monólogo Es mi palabra contra la mía, en el que analizará con ingenio y ternura por qué nadie está contento con lo que le ha tocado.

El teatro vuelve al Auditorio el sábado 15 de mayo (20:30 horas) con el espectáculo Mi mundo es otro, una comedia con toques musicales con texto del conquense Javier Muñoz, que además forma parte del reparto, al que también se suma Belinda Washington; y el jueves 10 de junio (20:30 horas) con El beso, interpretada por Isabel Ordaz y Santiago Molero.

Finalmente, cierra la programación el 12 de junio (20:30 horas) Alento, un espectáculo de danza creado por Antonio Najarro.

A estos espectáculos habría que sumar las actividades coorganizadas con otras entidades como los conciertos de clausura del curso del Conservatorio Profesional de Música Pedro Aranaz de Cuenca y de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas Ismael Martínez Marín, una obra de teatro de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo y el Festival del Estudio Superior de Danza de Rosario Tosta, entre otros actos.