DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Accesibilidad Criminalidad Asociación de la Prensa de Cuenca Educación Tráfico Abril Republicano Tauromaquia Balance Día del Libro 2024

La Zona Azul acumula más de 5.000 avisos de denuncias

Las sanciones emitidas se deben a la ausencia del correspondiente ticket de estacionamiento, aparcar en zonas prohibidas o rebasar el límite horario establecido
La Zona Azul acumula más de 5.000 avisos de denuncias
10/09/2023 - María Valverde

La Zona Azul de Cuenca deja más de 5.000 avisos de denuncia entre enero y julio. Estas sanciones responden en su mayoría a la ausencia del ticket correspondiente, a los estacionamientos en zonas prohibidas y por sobrepasar el límite horario marcado. 

Los datos de la empresa a cargo de la regulación de estas zonas así lo reflejan. Desde enero hasta mayo, 2.343 multas se emitieron por carecer de ticket o por aparcar en lugares no permitidos. Las restantes, 1.622, se produjeron por exceder el límite de hora fijado. Los datos más recientes datan de junio y julio, donde se sumaron a esta cifra 1.352 multas. Gran parte de ellas se dieron en junio, con 771 avisos de denuncia frente a las 581 de julio. 

La regulación de estacionamiento desde el comienzo de año hasta el pasado mes de julio deja, en concreto, 5.317 sanciones. Sin embargo, parte de esas sanciones pueden ser anuladas siempre y cuando se traten de denuncias que se han notificado por rebasar el tiempo de estacionamiento estipulado. Un 40% de las multas impuestas en los dos meses pueden recurrirse, 324 de junio y 215 de julio. 

La sanción puede ser invalidada en un plazo de una hora, que comienza justo al terminar el tiempo límite reflejado en el ticket.  La anulación tiene un coste de 3,75 euros y puede hacerse en el parquímetro o a través de la app Elparking. Si pasan los 60 minutos, finalmente la multa se hará efectiva. 

Sobrepasar el tiempo de estacionamiento supone una sanción de 60 euros, una cantidad que se reduce al 50% en caso de que el abono se haga efectivo en 20 días desde la notificación de la infraccción por correo ordinario. 
Las denuncias por no tener el ticket correspondiente ascienden a 80 euros, que pueden reducirse a 40 si el pago se realiza, nuevamente, en un periodo de 20 días. ORA, la empresa a cargo de regular las distintas zonas de aparcamiento de la ciudad, controla, en total, 2.366 plazas. La compañía empezó en 1990 en la zona del Parque de San Julián y del Casco Antiguo. 

Un 40% de las sanciones impuestas en junio y julio son anulables

Después de varias ampliaciones, en la actualidad abarca  siete sectores. Estos comprenden la  Zona Verde, que se corresponde con el primero y que es exclusivo para los residentes del Casco Antiguo, la Zona Naranja, el seis, y la Zona Azul, que ocupa gran parte de las plazas de estacionamiento, en concreto,  los sectores 2,3,4,5 y 7. La Zona Azul solo dispone de 15 minutos gratuitos al día. Junto a la Naranja, están en funcionamiento de lunes a viernes entre las 9 y las 14 horas y desde las 17 a las 20 horas.

 Los sábados, comienzan a estar reguladas desde las 10 hasta las 14 horas. La Zona Verde, al ser solo para los residentes de los alrededores, está en funcinamiento durante las 24 horas del día todo el año. Las tarifas ascienden a 1,20 euros las dos horas en la Zona Azul y, en la Naranja, la jornada completa cuesta 1,55 euros. 

Los residentes tienen unos precios fijos en todos los sectores distribuidos por el mapa urbano de Cuenca. El coste es de 15,50 euros al año, una tasa a la que pueden acceder siempre y cuando cuenten con la correspondiente acreditación del Ayuntamiento, un certificado que la persona interesada obtiene tras cumplir una serie de requisitos, entre ellos, estar empadronado y cumplir con las obligaciones tributarias.