DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Política Memoria histórica Tribunales Economía y empresas Accesibilidad Educación investigación Día del Libro Tauromaquia
Actividades culturales en Cuenca

Yturralde, la gran apuesta de Cuenca para los 25 años como Ciudad Patrimonio

La muestra de este conquense internacional, Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, forma parte de la ambiciosa programación cultural diseñada por el Ayuntamiento para conmemorar esta efeméride
Yturralde, la gran apuesta de Cuenca para los 25 años como Ciudad Patrimonio
José María Yturralde (Cuenca, 1942). Foto: Miguel Lorenzo - Institut Valencià d’Art Modern
19/11/2021 - Miguel A. Ramón

El artista conquense de reconocido prestigio internacional y Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, José María Yturralde, será la gran apuesta del Ayuntamiento de la capital dentro de la programación diseñada para conmemorar el 25 Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, tal y como ha adelantado a Las Noticias de Cuenca el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero. Programación que se ha desvelado este viernes, 19 de noviembre, al mediodía en una presentación oficial en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha de la Gran Vía madrileña, donde no ha faltado Yturralde, que ha decidido acompañar a las autoridades de la capital conquense en esta cita tan especial.

El Ayuntamiento quiere celebrar por todo lo alto este cuarto de siglo como ciudad Patrimonio de la Humanidad y para ello ha preparado una programación que Valero ha calificado de “muy ambiciosa, con gran proyección internacional y, sobre todo, muy vanguardista”. Apuesta con la que, tal y como remarca, se busca “rescatar ese espíritu de la ciudad de Cuenca, marcado por la cultura, el arte y la vanguardia, que parece haber estado dormitando y que ahora, aprovechando esta efeméride, queremos revitalizar”. Y es que, aunque ha preferido no concretar las actividades programadas antes de la presentación de este viernes en Madrid, sí que ha matizado que “todo lo que vamos a traer tiene una dimensión internacional brutal, que vuelve a buscar el espíritu de los años 60 del siglo XX, donde Cuenca fue cuna de la vanguardia artística de la época. Y lo haremos con la presencia de grandes artistas ya consagrados, como es Yturralde, vinculado, además, a los inicios del Museo de Arte Abstracto, y con una apuesta por lo nuevo, con un joven artista español con gran proyección europea”.

Los actos conmemorativos de este cuarto de siglo de ese 6 de diciembre de 1996 cuando la UNESCO declaró a Cuenca Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se desarrollarán del 3 de diciembre al 31 de enero, según ha avanzado Valero, y consistirán en todo tipo de actividades, desde musicales y culturales hasta expositivas. Una conmemoración que tendrá como escenarios distintos enclaves del Casco Histórico de la capital, desde la Casa Zavala hasta la iglesia de San Andrés, así como de fuera de él, como es el Teatro-Auditorio ‘José Luis Perales’, albergando algunos de los conciertos previstos.

El edil de Cultura tan solo ha adelantado algunos detalles de la exposición de Yturralde, como por ejemplo que se instalará en la Casa Zavala del 27 de diciembre al 31 de enero y que incluirá una de las obras más conocidas en la actualidad de este referente del arte contemporáneo, además de asegurar que se contará con otra gran muestra de un joven artista vanguardista de proyección europea que, a buen seguro, “no dejará a nadie indiferente”.