CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Pleno Ayuntamiento

Visto bueno a iniciar el expediente para disolver los organismos autónomos

El equipo municipal saca adelante su propuesta gracias a los votos de sus concejales y a la abstención de Ciudadanos e IU<br /> El concejal de Hacienda garantiza que los trabajadores se incorporarán al Ayuntamiento y que se mejorará la "eficacia y la eficiencia". El interventor municipal señala que no puede informar favorablemente sobre esta absorción "hasta que no se produjera la disolución". El secretario municipal admite que existe la "duda" en relación a los funcionarios interinos, aunque entiende que "deben quedarse en la misma situación por razones justificadas de urgencia dados los problemas de personal del Ayuntamiento".
Visto bueno a iniciar el expediente para disolver los organismos autónomos
12/09/2017 - G.D.

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha dado el visto bueno este martes con los votos a favor del PP, la oposición del PSOE y la abstención de IU y Ciudadanos al inicio del expediente para disolver tres organismos autónomos del Ayuntamiento, el Instituto Municipal de Deportes (IMD), el Patronato Municipal de Promoción Económica y el Instituto Juan de Valdés, un proceso que a partir de ahora se someterá a un periodo de alegaciones de 30 días y que el equipo municipal confía en pueda ser aprobado antes de que finalice el año.

El portavoz municipal, José Ángel Gómez Buendía, ha justificado esta disolución por razones de “eficacia y eficiencia”, pues entre otras cosas ha subrayado que estos tres organismos carecen de autonomía financiera, al ser el Ayuntamiento quien los financia en su mayor parte, en el 75 por ciento en el caso del presupuesto del IMD, además de que muchas de sus funciones, como la contabilidad o las nóminas, se llevan a cabo directamente desde el Ayuntamiento.

También ha esgrimido que se evitarán duplicidades y que todos los trabajadores, que según asegura el también concejal de Hacienda se incorporarán al Ayuntamiento a través de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), pasarán a depender de un único convenio colectivo, lo que acabará con los actuales “problemas de interpretación” de los distintos convenios existentes.

Y asegurado además que cuenta con el visto bueno tanto de los sindicatos como de los trabajadores, una “predisposición” que en cambio asegura no haber encontrado entre el personal de la Gerencia Municipal de Urbanismo, cuya disolución ha dado a entender que también se hubiera planteado de no haber sido así.

Oposición del PSOE

El Grupo Municipal Socialista, que antes de que se debatiera sobre esta resolución intentó, sin éxito, su retirada del orden del día, alegando entre otras cosas que es la Junta Rectora del IMD la que debe iniciar este expediente, según recogen sus estatutos, se encontró con que el resto de grupos situó por encima de dichos estatutos la Ley de Bases del Régimen Local, la cual establece que quien tiene potestad para esta disolución es el pleno.

Para los socialistas, falta además un estudio que demuestre que dar este paso será positivo y, sobre todo, sería necesario un informe de la Intervención favorable a que la totalidad de los trabajadores de estos organismos, en torno a 40 en su mayoría del IMD, se incorpore al Ayuntamiento, como el concejal de Hacienda asegura que ocurrirá.

En interventor municipal ha apuntado a este respecto que no puede informar favorablemente sobre esto “hasta que no se produjera la disolución” y el secretario ha admitido que existe la “duda” en relación a los funcionarios interinos de estos organismos, aunque a su entender “deben quedarse en la misma situación por razones justificadas de urgencia dados los problemas de personal existentes en el Ayuntamiento, que no son nuevos”.

Ciudadanos, por su parte, entiende que los servicios que se prestan desde estos tres organismos se podrán prestar directamente desde el Ayuntamiento, y ha recordado además que en la anterior legislatura el PSOE ya solicitó su disolución, por lo que entiende que si ahora se opone a ello es por una “política de bloqueo”.

Izquierda Unida, por su parte, ha exigido, más allá de las palabras del concejal de Hacienda, un informe técnico que justifique esta disolución, “algo que no se nos da”. Y se ha preguntado, “porque a lo mejor somos muy mal pensados”, si detrás de esta intención no habrá “una privatización de estos servicios”. Aunque este partido, que en la comisión informativa se había mostrado en contra del inicio de este expediente, finalmente se ha abstenido, lo que ha permitido que la propuesta del equipo municipal saliera adelante con los únicos votos a favor de sus diez concejales.