Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca ASAJA Cuenca UCLM Cuenca Día del Libro Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación
Semana Santa 2018

ViernesSanto: En el Calvario de color y de contrastes

El protocolo de lluvia se ha activado y será a las 13.30 cuando se decida si sale o no la procesión
ViernesSanto: En el Calvario de color y de contrastes
30/03/2018 - B.López

La Procesión En El Calvario espera la evolución de la lluvia. Las puertas de San Esteban se abrían este medio día para las Venerables Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón (La Exaltación) y el Santísimo Cristo de la Luz (El Descendimiento) y ante la presencia de lluvia volvía a cerrarse a los pocos minutos. El protocolo de lluvia se ha activado hasta las 13,30, hora en la que se decidirá si se retoma o se suspende.

Si vuelve a retomarse a las 14 horas, el cortejo, encabezado por la Banda de la JdC, pasará por Aguirre y Las Torres en busca de la Madre en la Puerta de Valencia. Desde la iglesia conventual de las RR.MM Concepcionistas Franciscanas se incorpora a la procesión la Real, Iltre. y Vble. Cofradía de Ntra. Señora de las Angustias con Cristo Descendido y Ntra. Señora de las Angustias.

A su llegada a la Plaza del Salvador, alrededor de las 13:15 horas, realizan su salida el Cristo de la Agonía (con la Agonía y el Cristillo de Marfil) y el Cristo de la Luz (con la Lanzada y el Cristo de los Espejos). En perfecto orden cronológico de los hechos acaecidos en el Calvario y representados en los distintos pasos procesionales, asciende la procesión por Alfonso VIII hasta la Plaza Mayor donde hace estación.

Tras el breve descanso, desciende el desfile procesional por Alfonso VIII, y como es costumbre, a la altura de la iglesia de San Felipe Neri y desde sus escalinatas el Coro del Conservatorio de Música canta al paso de las Sagradas Imágenes. La procesión alcanza la parte baja de la ciudad sobre las 17:30 horas. Tras su paso por Carretería, finalizan en San Esteban la Exaltación y el Descendimiento. En la Puerta de Valencia lo hacen El Descendido y Las Angustias. Y en El Salvador, los cuatro pasos de las dos hermandades que de allí salieron: Agonía y Cristo de la Luz. Hacia las ocho de la tarde, todo estará cumplido para el Santo Entierro.

En el capítulo musical, acompañan al cortejo las bandas de Yátova, Morata de Tajuña, Osa de la Vega y Las Mesas. De este modo, la Banda de la Escuela Municipal de Música de Las Mesas acompañará al Santísimo Cristo de la Agonía; la CIM “Santa Cecilia” de Yátova acompañará al Santísimo Cristo de la Luz; la Banda Municipal de Música de Morata de Tajuña desfilará con el Descendimiento; y la Asociación Musical “Santísimo Rostro de Jesús” de Osa de la Vega acompañará a la Virgen de las Angustias.

NOVEDADES:

La Agonía ha procedido a la limpieza de los cetros procesionales.

El Descendimiento inauguraba en Cuaresma su nueva sede, que tiene una parte de espacio museístico.

El Cristo de la Luz ha restaurado los estandartes de la Cabecera. En procesión se estrenará la marcha Reflejos de Pasión, compuesta por el hermano Santiago Bascuñana para la Hermandad y que ya pudimos escuchar en concierto en 2017.

La Virgen de las Angustias desfilará por primera vez en procesión con la Corona de la Coronación, así como con el Sudario que las hermandades marianas le regalaron para esta fecha.

Amador Escalada desfila como nuevo Hermano Mayor honorífico de la Cofradía.

ViernesSanto: En el Calvario de color y de contrastes

PUNTOS DE INTERÉS

La salida procesional de Nuestra Señora de las Angustias desde el convento de la Puerta de Valencia.

El paso de las Sagradas Imágenes por las intrincadas callejuelas de la subida al Casco Antiguo, especialmente Solera, Peso y el tramo estrecho de Alfonso VIII.

La llegada a San Felipe Neri (en la bajada), donde el Coro del Conservatorio canta al paso de las Sagradas Imágenes; en esta procesión, además del miserere y el Stabat Mater a la Virgen, el Coro canta Oh Jesu Christe de Van Berchem para los dos pasos del Cristo de la Agonía.

La bajada del Descendimiento por las Curvas de la Audiencia, pues sus banceros las hacen de una sola tirada, con la marcha Caridad del Guadalquivir de fondo.

El paso del cortejo por Carretería, con todas las tallas de Cristo crucificado y las cruces en fila, lo que le ha valido el sobrenombre de la “Procesión de los Cristos”.

La llegada de La Exaltación a San Esteban y la despedida que le hace la Banda de la JdC, así como la despedida de la banda al Santísimo Cristo de la Agonía en El Salvador.

Recuerda que…

En Cuenca no se aplaude durante las procesiones.

El silencio es la nota característica en la Semana Santa de Cuenca. Procura guardar silencio a lo largo de todo el recorrido.

No está permitido acceder al cortejo procesional para tomar fotos o vídeos; hazlos desde la acera. Tampoco está permitido cruzar por medio de las filas de nazarenos. En Semana Santa, la calle es del nazareno: respétalo.


Noticias relacionadas