DIPUTACIÓN CUENCA CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO
Es noticia en Cuenca: Estival Suceso

El vial de conexión entre la estación del AVE y el centro de Cuenca, a información pública

Según la resolución publicada en el DOCM, el estudio informativo ha analizado tres alternativas de trazado y ha concluido cuál es la opción más favorable
El vial de conexión entre la estación del AVE y el centro de Cuenca, a información pública
Foto: Saúl García
30/06/2026 - Las Noticias

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado en su edición de este martes el anuncio de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Fomento por el que se somete a información pública el estudio informativo de la construcción del vial de conexión entre la estación de alta velocidad 'Fernando Zóbel' y el centro urbano de Cuenca.

El estudio informativo ha analizado tres alternativas de trazado con una misma estructura funcional, diferenciándose en su implantación territorial, su compacidad y su grado de adaptación al entorno, y ha aprobado provisionalmente cuál considera como la opción más favorable.

La solución planteada se estructura mediante tres viales principales conectados a través de una glorieta central, que permiten articular la conexión entre la estación, el sector sureste y la red viaria urbana.

El plazo de información pública es de treinta días a contar desde este miércoles y las alegaciones se podrán presentar a través del registro electrónico de la Junta de Comunidades o por otros medios previstos en la ley.

Tras la elección definitiva del trazado, el Gobierno regional podrá avanzar en la redacción del proyecto correspondiente con el objetivo, tal y como señalaba recientemente en Cuenca el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, de que la actuación "quede adjudicada antes de que finalice la  legislatura". 

La actuación forma parte del conjunto de compromisos adquiridos por la administración autonómica en el marco del Plan XCuenca, con el que se pretende reordenar la movilidad y facilitar nuevos desarrollos en la capital conquense.