DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Traslado harinera

Vía libre para ejecutar la rotonda y la demolición de la antigua fábrica de harinas

No necesita someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria siempre que se cumplan las medidas ambientales y de seguimiento propuestas
Actuación propuesta en Hermanos Becerril. Foto: DOCM
21/02/2023 - R.M.C.

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha dado vía libre a las obras para ejecutar una rotonda en la calle Hermanos Becerril y demoler la antigua fábrica de harinas situada en la misma calle tras considerar que este proyecto no necesita someterse a una evaluación de impacto ambiental.

Así consta este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, donde se ha publicado la formulación del informe de impacto ambiental del proyecto para la urbanización de la Unidad de Ejecución UE-17 del Plan General de Ordenación Urbana de Cuenca y sus conexiones exteriores.

De esta manera, la Consejería ha resuelto que este proyecto no necesita someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria por estimarse que no tiene efectos significativos en el medio ambiente, siempre que se cumplan las medidas ambientales y de seguimiento que propone el promotor y los requisitos ambientales que se desprenden en la resolución.

Entre esas medidas, el informe establece que las aguas residuales que se generen en el ámbito serán convenientemente depuradas en la EDAR municipal, debiendo garantizar la suficiente capacidad depurativa para los volúmenes previstos, no superando las limitaciones previstas en la legislación vigente.

El ajardinamiento del sector deberá realizarse utilizando especies de bajo consumo hídrico, especialmente cuando el agua de riego no procede de la reutilización de las aguas pluviales. Además, en el diseño se incluirán técnicas de xerojardinería y sistemas de riego localizado, utilizando especies como lavandas, romeros, tomillos, etc., Igualmente deberá excluir las praderas de hidrosiembra por el alto consumo hídrico.

Se deberá prestar especial atención a los vertidos líquidos procedentes de las labores de mantenimiento y limpieza de la maquinaria pesada y del parque de maquinaria. Así, durante la fase de construcción, no se permitirá el almacenamiento sobre el suelo sin impermeabilizar, de ningún material o residuo que conlleve riesgos de vertidos accidentales, sino que se deberán diseñar zonas adecuadas dotadas de superficies impermeables, con instalaciones para la recogida de derrames y, si procede, decantadores y limpiadores-desengrasadores, además de cubiertas para protección contra la intemperie.

En cuanto a la protección a la atmósfera, calidad del aire y prevención del ruido, la elección de báculos o farolas deberán proyectar la luz sólo hacia el viario, se reducirá la velocidad de la circulación en la obra y caminos de acceso a 20 kilómetros por hora, y las labores se realizarán en horario laboral diurno evitando lo más posible las horas de tarde y de descanso.