DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Accesibilidad Criminalidad Educación Abril Republicano Tauromaquia Balance Día del Libro 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca Tráfico
Vuelta al cole

La venta de libros de texto se incrementa este año un 30%

El presidente de la Asociación de Libreros y Papeleros de Cuenca dice que se ha adelantado la reserva de libros y se está vendiendo por encima de prepandemia
La venta de libros de texto se incrementa este año un 30%
La actividad en las librerías conquenses es frenética con el inicio del curso. Foto: Saúl García
07/09/2021 - Miguel A. Ramón

La actividad es trepidante. Muchos son los conquenses que desde la recta final de agosto y, ahora, en el arranque de septiembre se acercan hasta las librerías, bien para retirar los libros de texto reservados hace unas semanas o para realizar el pertinente encargo. El inicio del curso escolar está a la vuelta de la esquina (9 de septiembre) y todos se afanan en tener todo listo para que sus hijos puedan comenzar las clases en condiciones, sobre todo, después de un curso tan irregular como fue el pasado.

Los libreros conquenses se muestran satisfechos con la respuesta de los clientes y hablan de una notable mejoría de la situación con respecto a lo vivido el pasado curso escolar. No en vano, el presidente de la Asociación Provincial de Libreros y Papeleros de Cuenca, Julián Saiz, es claro y considera que esta buena respuesta es una clara muestra de que el público conquense se ha concienciado de la necesidad de apoyar al comercio local. Y es que, tal y como resalta, no solo no han dudado en acudir a las librerías, sino que, además, “se han incrementado las reservas con respecto al curso anterior; algo  a lo que ha contribuido, sin duda, la mayor certidumbre en el arranque de este curso escolar”.

La venta de libros de texto se incrementa este año un 30%

A rasgos generales, el sector librero resalta de esta vuelta al cole el adelanto de las reservas de los libros de texto, que, según Fernando Evangelio y Araceli Cuerda, de la Librería Evangelio de la capital, se han venido produciendo a lo largo de los meses de julio y agosto, e, incluso, nada más finalizar el curso anterior, si bien indica que “siempre hay gente que apura mucho más y se están acercando estos días”. A esto se suma, tal y como recalcan, el repunte de reservas que se produce en la primera semana de curso escolar, ya que “en los colegios de la provincia suelen esperar a que el maestro les diga cuáles son los libros de este año”.

 

INCREMENTO DE VENTAS

Además de este adelanto generalizado de las reservas, el presidente de la Asociación Provincial de Libreros y Papeleros de Cuenca pone también el foco en el incremento experimentado este año en la venta de libros de texto, que está rondando el 30% con respecto al pasado curso, cuando el comercio online registró un notable aumento ante la incertidumbre que rodeó el arranque del curso escolar.

Buen comportamiento de las ventas que, incluso, tal y como manifiesta Saiz, han llevado consigo una consolidación de las mismas por encima, incluso, de niveles anteriores a la pandemia, lo que, a su juicio, es más importante aún. Estima que este año se ha vendido en torno a un 20% más que en 2019. 

El grueso de estas ventas, según explica, corresponde a los libros de texto de Infantil y primer ciclo de Primaria por tratarse de libros no reutilizables. Otra cosa bien distinta son los libros del segundo ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato. En este caso al no ser reutilizables y no haberse cambiado en los últimos años, predomina mucho el mercado de libros de segunda mano, favorecido, además, por la complicada situación económica de muchas familias como consecuencia de la crisis sanitaria.

En todo caso, el gasto medio en libros de texto se está situando entre los 150 y los 200 euros en Infantil y  entre los 200 y 250 en el primer ciclo de Primaria.

La venta de libros de texto se incrementa este año un 30%

Noticias relacionadas