DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Barrios

Los vecinos de La Paz se concentran este sábado "por un barrio digno"

Aseguran que el equipo de Gobierno ni siquiera ha respondido al Defensor del Pueblo que admitió a trámite sus quejas el pasado mes de diciembre y que elevará ahora a Fiscalía
Los vecinos de La Paz se concentran este sábado "por un barrio digno"
Foto: Saúl García
04/05/2018 - N.Lozano

Los vecinos de La Paz se concentrarán este sábado 5 de mayo bajo el lema ‘Por un barrio digno’. Denuncian 20 años de abandono que se ha intensificado más si cabe esta última legislatura, en la que el alcalde no ha hecho caso ni a los numerosos escritos de la Asociación de Vecinos ni a las pancartas que cuelgan de las fachadas de los bloques de edificios desde un año.

La concentración comenzará a las 12:30 en la glorieta del IES ‘Pedro Mercedes’ y terminará alrededor de las 14:30 horas por los accesos al Colegio ‘La Paz’.

“Queremos dar aún más visibilidad al estado lamentable del barrio. No se trata de un antojo de tener un semáforo bonito, sino de que la gente se está partiendo los huesos un día sí y otro también”, se lamenta el presidente de la AAVV, Faustino Muñoz.

Porque las caídas de los residentes debido al mal estado de las aceras y las escaleras desgastadas son habituales. La última, la de una chica que se partió la nariz y se hizo una brecha en la frente al precipitarse por los escalones que acceden a la Plaza del Romero, aunque no quiso interponer denuncia.

Sí lo hizo en cambio en enero otra vecina de avanzada edad que sufrió otra caída en las mismas escaleras y rodó varios metros. Hay más casos en los últimos años, dice Faustino.

DEFENSOR DEL PUEBLO

Ni siquiera ha servido para nada que el Defensor del Pueblo admitiera a trámite el pasado mes de diciembre las quejas de la Asociación de Vecinos poniendo de manifiesto la situación de deterioro crónico que sufre el barrio, tal y como se lo comunicó por escrito.

Una ayuda mediadora ante el Consistorio que insufló esperanzas a este barrio con más de 50 años de antigüedad, pero que solo se quedó en eso.

“El Defensor nos ha vuelto a escribir diciendo que lo van a derivar a Fiscalía General porque no ha habido respuesta por parte del equipo de Gobierno”, señala Muñoz.

Tampoco la moción que salió adelante en un Pleno municipal a instancias de Ciudadanos y que apoyaron el Grupo Socialista e Izquierda Unida, a la que el PP se abstuvo.

ASFALTADO Y ZONA AZUL

“En estos meses no se ha hecho absolutamente nada. Es más, en los últimos días se han asfaltado todas las calles adyacentes como Camino Cañete o Jorge Torner y se ha dejado fuera al Grupo La Paz. Seguimos siendo ignorados”, se queja el portavoz vecinal.

Al parecer, el Ayuntamiento alega que el barrio es privado y deben hacerse cargo de su arreglo los propios vecinos. Un extremo con el que discrepa Muñoz, ya que “si han puesto la zona Azul es porque no debe ser tan privado”. “Se han inventado que las dos últimas baldosas son municipales y el resto no”, puntualiza.

Ante esto, ya están preparando un escrito para pedir la anulación de esta Zona Azul. “Los vecinos ya están cansados de pagar y caerse”, ha subrayado.

La situación sigue siendo la misma que vienen advirtiendo desde hace meses: aceras destrozadas, escaleras sin escalones, muros derruidos o con grietas, alumbrado escaso, ausencia de simples papeleras y zonas de juego infantil, escombros, excrementos caninos y falta de un centro social o lugar de reuniones.

Faustino no sabe qué poder de convocatoria tendrá la concentración porque el 80 por ciento de los vecinos de los 14 bloques de viviendas son mayores de 75 años “pero no por ello vamos a dejar de luchar” y hace un llamamiento para que la gente se sume a esta iniciativa de protesta.

“No se trata de dinero, se trata de que no hay voluntad política. Quizá el año que viene, antes de las elecciones, nos vengan vendiendo un bonito proyecto, pero nosotros hasta que no veamos hechos no nos vamos a creer nada”, advierte al mismo tiempo que añade con ironía que “esto no requiere de un gran trabajo de ingeniería, basta con que venga una máquina y levante las baldosas y se cambien por otras”.