CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Comercio Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obituario Semana Santa Cuenca 2024 Obras
Patrimonio de Cuenca

Visto bueno de la Junta a la reparación del mosaico del Parque de San Julián

Cuenca [IN], promotor de la iniciativa, valora este nuevo paso hacia la recuperación del mural, que se hará con cerámica talaverana
Visto bueno de la Junta a la reparación del mosaico del Parque de San Julián
El mosaico del templete modernista está bastante deteriorado. Foto: Saúl García
21/05/2020 - Miguel A. Ramón

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a la recuperación del mosaico del templete del Parque San Julián de Cuenca, propuesta hace unos meses por la Asociación Cuenca[IN] y con la que se pretende contribuir a la conservación y mejora de este icónico espacio de la capital conquense.

La delegación provincial de Educación, Cultura y Deportes ha remitido un escrito a esta asociación en el que califica de “viable, adecuada y oportuna” la reconstrucción y reposición de este mosaico cerámico. Una respuesta que ha sido acogida con gran satisfacción por Cuenca [IN].

Una de sus integrantes, la arquitecta Carmen Mota, ha valorado “muy positivamente” el respaldo del Gobierno regional a esta iniciativa, puesto que es el órgano competente en esta materia y sin su autorización no se podría acometer la restauración de este mosaico, que lleva siendo víctima del vandalismo desde hace unos años.

En este sentido, Mota recalca que la solicitud presentada era muy completa, además de estar refrendada por técnicos y expertos en diversas disciplinas, como Víctor Castillejo, José Luis Muñoz, Javier Pérez o Almudena Serrano, lo que viene a demostrar la seriedad de la iniciativa para hacer realidad “algo que nos parece absolutamente necesario”.

SIGUIENTES PASOS

Tras este visto bueno, Cuenca [IN] procederá a formalizar el encargo de los azulejos a unos artesanos de Talavera de la Reina, con los que ya habían contactado con anterioridad, si bien era necesario que Cultura autorizase la intervención para cerrar el acuerdo.

“Ahora ya es posible”, según remarca Mota, por lo que en breve se contactará de nuevo con estos artesanos, lo que permitirá llevar a cabo la restauración “atendiendo el supuesto origen del mural y enriqueciendo el templete modernista del Parque de San Julián con algo que hoy en día está catalogado como Patrimonio de la Humanidad, como es la cerámica de Talavera”.

Para dicha actuación se cuenta con los 3.000 euros recaudados en solo 24 horas a principios del mes de febrero coincidiendo con el acto de presentación de esta iniciativa en el Centro Cultural Aguirre. Recaudación que se consiguió mediante la venta de unos tarjetones nominativos y limitados con la imagen del templete, creada por Fernando Zóbel y cedida por la Fundación Juan March.

Así las cosas, el siguiente paso una vez se reciban los azulejos, será, tal y como indica la integrante de Cuenca [IN], hacérselos llegar al Ayuntamiento de la ciudad para su colocación. De hecho, ya presentaron este proyecto al alcalde, Darío Dolz, y a la concejala de Urbanismo, Nelia Valverde, que acogieron de buen grado esta iniciativa ciudadana, al tiempo que remarca que la Junta ha dado traslado de este escrito al Consistorio, que es, según destaca, “la administración responsable de mantener en condiciones este bien, que le es propio”.

Para Mota también es muy importante que la Administración regional hable en su escrito de “la oportuna y necesaria” rehabilitación del templete, mediante, según se reseña en el documento, “el estudio previo que analice detalladamente la situación de conservación alcanzada tanto de la estructura constructiva como de los espacios y elementos decorativos”, al tiempo que agrega que “se identifique las modificaciones realizadas y prevea la realización de las actuaciones básicas, incorporando el tratamiento ajardinado perimetral que mejore sustancialmente las condiciones ambientales del espacio actual”.

Por lo tanto, cada vez está más cerca la restauración de este singular mural cerámico, que contribuirá a ir devolviendo a este emblemático espacio de la ciudad su belleza original.