Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Pleno Ayuntamiento Cuenca

Unanimidad en el Ayuntamiento para dar una solución al parking de la calle Caballeros

El Pleno ha dado el visto bueno a la moción de Ciudadanos en la que pide la regularización de la gestión de este aparcamiento, así como su arreglo y ampliación
Unanimidad en el Ayuntamiento para dar una solución al parking de la calle Caballeros
El Ayuntamiento de Cuenca ha celebrado este jueves Pleno ordinario. Foto: Saúl García
27/02/2020 - Las Noticias

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha apoyado de manera unánime la petición de Ciudadanos (Cs), a través de una moción, de dar de una vez por todas una solución definitiva a los problemas que viene padeciendo desde hace bastantes años el parking de la calle Caballeros, que pasan por la regularización de su gestión, la reparación de los desperfectos y la ampliación del número de plazas.

La portavoz de la formación naranja, Cristina Fuentes, ha detallado ante el plenario que desde finales del año 2015 los vecinos de la zona del Salvador vienen demandando una intervención del Ayuntamiento para solucionar los problemas e irregularidades que se están cometiendo en esta infraestructura de titularidad municipal. Y es que, tal y como ha remarcado, desde hace quince años en dicho aparcamiento “se están subarrendando plazas, pese a estar expresamente prohibido en su reglamento del año 2000, no se lleva a cabo control alguno del acceso de vehículos, tampoco se acomete un correcto mantenimiento de la infraestructura y, encima, no se tiene actualizado la lista de espera para acceder a una plaza”. A su juicio, una clara muestra de inmovilismo del equipo de Gobierno ante este problema y que ya debe darse una solución definitiva.

La propuesta ha recibido el beneplácito del resto de formaciones políticas del Pleno y, en concreto, el concejal de Movilidad, Servicios Públicos y Festejos, Adrián Martínez Vicente, quien ha argumentado el respaldo del equipo de Gobierno en el hecho de que esa petición de Cs está en la línea de las actuaciones que se pretenden acometer desde la Concejalía. No en vano, según ha remarcado, ya se han mantenido varias reuniones con vecinos de la zona del Salvador, junto a técnicos y representantes de la Policía Local y Bomberos, acordando la necesidad de acometer todas estas actuaciones, incluida la ampliación del aparcamiento; cuestión esta última que, según ha dicho, le encargó su estudio hace un mes el propio alcalde.

OTRAS MOCIONES

Pero ésta no ha sido la única moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos, puesto que también ha planteado otra, en esta ocasión, para demandar la creación de un punto limpio móvil, el desarrollo de una campaña de concienciación sobre la importancia del reciclaje, el desmantelamiento del punto limpio existente junto a la A-40 a la salida de la ciudad y la búsqueda de un nuevo emplazamiento para éste con el fin de que se convierta en la segunda infraestructura de este tipo en la ciudad y así ofrecer un mejor servicio a los conquenses.

Pero la propuesta no ha logrado apoyos, puesto que mientras que los concejales del PSOE y CnU han votado en contra, populares y CeM han optado por abstenerse. En este sentido, Martínez Vicente ha argumentado su rechazo en que ese servicio de punto limpio móvil es totalmente innecesario porque ya está en marcha el servicio telefónico de recogida de enseres y está funcionando adecuadamente, al tiempo que ha rechazado la afirmación de que Cuenca necesite de un segundo punto limpio. Eso sí, sí se ha mostrado a favor de llevar a cabo una campaña de sensibilización en favor del reciclaje, en la que, según ha dicho, llevan trabajando un tiempo.

Idéntica suerte ha corrido la moción presentada por Cuenca en Marcha sobre la creación de una línea de ayudas para la adquisición de material escolar para hijos de madres víctimas de violencia de género, que ha sido rechazada de plano por el plenario al considerar que esta necesidad está ampliamente cubierta con otras líneas de ayudas puestas en marcha por otras administraciones como la Junta de Comunidades, tanto a través del Instituto de la Mujer como de la Consejería de Educación.

El Grupo Municipal Popular, por su parte, ha planteado una moción, en la que se pedía que el Consistorio conquense reclamara al Gobierno central el pago de la deuda de 753 millones en concepto de IVA correspondiente al ejercicio 2017 a las entidades locales, entre las que se encuentra el Ayuntamiento capitalino. Petición que solo ha apoyado la edil de Ciudadanos, mientras que se ha abstenido la única concejal de CeM, María Ángeles García, y tanto PSOE como CnU han optado por votar en contra, entre otros motivos, porque, según el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, “no nos parece oportuno ni recomendable hacer un requerimiento en este sentido al Ejecutivo central en estos momentos”, si bien ha aclarado que “eso no quiere decir que hayamos renunciado a reclamarlo”.

ABANDONO DEL PLENO POR LOS EDILES DEL PP

Ya en la recta final de la mañana se afrontaba el debate de la segunda moción del Partido Popular, en esta ocasión, para pedir la dimisión del alcalde, Darío Dolz, y el concejal de Turismo, Miguel Ángel Valero, por la “nefasta gestión campaña de promoción de Cuenca realizada en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2020) bajo el lema Cuenca, Ven y

Respira”, que tuvo que ser retirada por ser similar a la campaña turística del municipio valenciano de Gátova.

Debate que se ha ido tornando en bronco hasta el punto de que nada más reanudar el Pleno y, tras la correspondiente votación con la que ha sido rechazada con los votos de PSOE, CnU y CeM, los ediles populares han decidido abandonar el Pleno, tal y como han recalcado, por las graves acusaciones e insultos del concejal de Turismo a los miembros del Grupo Municipal Popular. Comportamiento por el que los populares reclamaron al alcalde la expulsión del Pleno del citado edil socialista, a lo que Dolz no accedió. Algo que los populares consideraron un “grave uso partidista de su papel como responsable del Pleno”, que desembocó en el abandono de la sala, a pesar de las públicas disculpas manifestadas por los concejales de Turismo y Hacienda por los insultos proferidos.