Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
UME

La UME realiza prácticas de rescate en el río Júcar

Un total de 27 alumnos de la Escuela Militar de Emergencias participan, bajo supervisión de sus profesores, en esta simulación
Fotos: Sara M. de Lerma
04/05/2021 - Paula Montero

Alumnos de la Escuela Militar de Emergencias (EMES), dentro del marco de enseñanza de perfeccionamiento, están desarrollando prácticas de rescate en zonas inundables en Cuenca. En concreto, se trata de un ejercicio de rescate acuático en el río Júcar a su paso por la capital encaminado a mejorar la eficacia de sus intervenciones.

En total, participan 27 alumnos junto a sus profesores, que se han desplazado hasta la provincia de Cuenca desde Toledo, centro neurálgico desde donde llevan a cabo la formación. El ejercicio que comenzó ayer lunes finalizará este miércoles en las inmediaciones del río Cabriel, donde harán una simulación de una operación de búsqueda de víctimas y de rescate en el caso de encontrar supervivientes.

Entre los objetivos a cumplir dentro de esta enseñanza se encuentran: ejercitar técnicas de rescate en zonas inundadas, mejorar las técnicas de contención de aguas para defensa de población en caso de inundación, o adquirir conocimientos sobre extracción de agua mediante bombas pesadas, medias y ligeras. Además, practican la destreza con el manejo de cuerdas, necesarias para el desarrollo de los cometidos de la UME.

"Tareas que estos alumnos han aprendido tanto en piscinas como en aguas tranquilas y que ahora desempeñan en un escenario real como el río Júcar", tal y como ha indicado el comandante Burgos a Las Noticias de Cuenca. Aprendizaje práctico que solo pueden realizar si han culminado la formación online previa.

Así mismo, ha indicado que los profesionales se han desplazado desde todas las Unidades de la UME en España y, aunque el curso se inicia en Toledo, "nos desplazamaos en busca de los escenarios más acordes para la formación de nuestros alumnos", explica.

En este sentido, para los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias es "fundamental prepararse en las condiciones más desfavorables que se acerquen más a la realidad", asegura el comandamante Burgos, ya que "si saben trabajar aquí también solucionarán problemas en zonas más favorables".