¿Qué preocupa a los jóvenes? ¿Cómo será su futuro? ¿Y qué espacios tienen para dar voz a sus problemas? Estas son algunas de las cuestiones que la Universidad de Castilla-La Mancha saca a la palestra con el curso ‘Jóvenes sin miedo al presente. Capaces, conscientes y responsables’, que tendrá lugar en Cuenca –Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes– los días 23 y 24 de septiembre.
Para Sergio Molina, delegado del rector para Comunicación Institucional de la UCLM, la iniciativa parte de una clara premisa: acercarse a las inquietudes y a las conversaciones que forman parte de las vidas de los alumnos. “Todo parte del contexto social, político y económico en el que vivimos. Parece que no hay expectativas por el futuro y se transmiten ideas negativas sobre la juventud”, traslada.
Es por ello que, además de poner estos temas sobre la mesa, la institución universitaria hace hincapié en hablar en su mismo idioma. La programación combina comunicadores, creadores de contenido y periodistas cercanos a las próximas generaciones. Laura Piñero –periodista de la Cadena SER– abrirá una jornada que continuará con intervenciones de Flavita Banana –ilustradora–, Carla Galeote –creadora de contenido–, Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras –con el podcast ‘Saldremos mejores’–.
“Salimos de las estructuras tradicionales de conferencias con personas de edad más avanzada”, expresa Molina, cuya intención es contar con invitados “con un discurso más fresco y cercano” a los receptores, puesto que son conocedores de sus preocupaciones. “Tratamos de conectar a los jóvenes para que se sientan partícipes y transmitir ideas de que existe futuro”, resume el delegado.
El propósito no pasa por construir un diagnóstico pesimista, algo que suele marcar la tónica en los medios de comunicación a la hora de abordar este tema. El objetivo es abrir un espacio que analice esas circunstancias desde una perspectiva crítica y buscar otras formas de imaginar los años venideros. “Queremos que el alumnado sea capaz de entender el mundo desde una perspectiva crítica, intelectual y democrática. Que, a través de esas ideas, se interesen por el mundo y sean capaces de construir visiones positivas”, aporta Molina, quien rehúsa formar parte de esa tendencia que apunta a que “el futuro ha desaparecido”.
La universidad reivindica su papel como espacio de formación ciudadana, reflexión y participaciónFORMANDO CIUDADANOS
“La Universidad de Castilla-La Mancha primero forma ciudadanos y después profesionales”, declara el delegado, quien incide en que la institución “es un espacio en el que no solo se va a dar clase y a hacer exámenes, sino que está rodeada de actividades que afectan a todos los ámbitos de los estudiantes”. Como resume Molina, “lo que te interesa, nos interesa”.
Así, el curso forma parte de los cuatro encuentros que la UCLM celebra dentro del marcado de su 40 aniversario. Arrancará en Cuenca con esta cita dedicada a la juventud y continuará con propuestas sobre divulgación científica y salud, información en la era digital e inteligencia artificial en los campus de Toledo, Albacete y Ciudad Real.
La jornada está abierta a toda la ciudadanía y requiere inscripción previa a través de la web de la UCLM. La matriculación es gratis para el estudiantado y para los adheridos al Programa Universitario José Saramago 50 Plus. Desde el presente y no desde la nostalgia, la universidad plantea dos jornadas para escuchar voces, cuestionar tópicos e imaginar un futuro mejor de la mano de los jóvenes.